Unas 500 personas estarían siendo espiadas a través de líneas telefónicas por el gobierno de Nayib Bukele

En El Salvador estarían espiando a 500 personas a través de líneas telefónicas por medio de un software comprado a empresarios israelíes.

Publicado el
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto Prensa Libre: AFP)

Recientemente, varios periodistas salvadoreños recibieron de la compañía Apple una alerta de un posible espionaje patrocinados por el Estado y que podrían haber vulnerado sus aparatos iPhone.

Según fuentes de El Diario de Hoy que no se identificaron por seguridad, indicaron que el gobierno salvadoreño estaría espiando 500 personas a través de líneas telefónicas por medio de un software comprado a empresarios israelíes.

El espionaje estaría siendo dirigido desde el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), institución que ha contratado a algunos israelíes que, supuestamente, manejan el sistema de espionaje, dijeron las fuentes a ElSalvador.com.

Aseguraron que entre los espiados, además de un grupo de periodistas de varios medios de comunicación contra quienes el presidente Nayib Bukele suele despotricar, habría reconocidos empresarios, líderes de opinión y, sobre todo, políticos.

También hay funcionarios del partido del presidente Bukele que son espiados, añadió la fuente.

Entre estos últimos, afirma, están los que antes de unirse a Nuevas Ideas, estuvieron vinculados a otros partidos.

Además, diputados oficialistas como Alexia Rivas, afirmó en Twitter que “varios diputados” recibieron el mensaje de Apple, luego borró la publicación.

El también diputado William Soriano tuiteó: “Diputados de Nuevas Ideas hemos recibido este mismo mensaje en nuestros correos”, al comentar la denuncia de periodistas de El Faro de que son vigilados.

De acuerdo con las fuentes, en una bancada hay nueve diputados que son cuota de un alto dirigente del partido FMLN y que se volcó en apoyo a la campaña política para que Bukele ganara la Presidencia en 2019 y que en las elecciones del 2021 obtuviera mayoría en la Asamblea Legislativa.

El diputado René Portillo Cuadra dijo es “grave” esta situación y que “es como un secreto a voces” que el gobierno está interviniendo dispositivos electrónicos de periodistas, políticos entre otros que critican su gestión, por lo que dijo que el Fiscal General debe tomar cartas en el asunto.

Pedro Vaca, relator de libertad de expresión de la CIDH, dijo es que “preocupante” el intento de intervención de líneas telefónicas de 24 periodistas salvadoreños por parte del Estado, como fue denunciado por la gremial APES.

De acuerdo con información a la que accedió El Diario de Hoy, no se está espiando únicamente a ciudadanos. El mismo martes, cuando decenas de periodistas y personas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil recibieron la alerta de Apple sobre la posibilidad de que estuvieran siendo víctimas de espionaje, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador también recibió esa misma alerta.

La publicación agregó que no se obtuvo la versión de la Embajada de Estados Unidos sobre este asunto debido a que fue un día de asueto, por la celebración del Día de Acción de Gracias.

De acuerdo con la información dada a El Diario de Hoy, esto último implica un hecho muy grave y confirma la alerta de Apple de que el espionaje es efectuado por “atacantes patrocinados por el Estado”.

El mismo día que la fabricante de los iPhone envió la alerta de carácter urgente a usuarios en El Salvador, también denunció a la compañía NSO Group, fabricante de software utilizado para el espionaje.

En NSO Group participan como socios, ciudadanos israelíes. Esa compañía es la fabricante de Pegasus, el software con el que se ha vulnerado el sistema operativo de los iPhone, según Apple.

Correo llegó a otros países

Pese a la clara advertencia de Apple, Javier Argueta, asesor jurídico de la Presidencia, trató de matizar la gravedad de la situación aduciendo que el correo enviado por Apple a varios salvadoreños no era una advertencia de espionaje, sino un recordatorio para que los usuarios de iPhone actualizaran sus aparatos a la versión 15.0.

Argueta Gómez aseguró que el correo de Apple no solo fue enviado a periodistas de El Salvador, sino también de Guatemala y Honduras.

Mientras que ElSalvadorgram.com resaltó el gran revuelo que ha generado en las redes sociales el conocerse que tanto periodistas, como políticos opositores, funcionarios y hasta diputados de Nuevas Ideas, han sido objeto de espionaje por parte de hackers “patrocinados” por el Gobierno de Nayib Bukele.

Aunque allegados al mandatario han tratado de desmeritar la situación, acusando a el medio El Faro de “amarillismo”, la revista estadounidense especializada en tecnología, TechCrunch, confirmó que Apple ha emitido alertas similares en Uganda y Tailandia, donde sus gobernantes han intentado vulnerar la privacidad de sus opositores.

Lea también: Gobierno salvadoreño intentó ocultar negociación con pandillas, según El Faro

Mientras que el medio Le Monde informó que en otras partes del mundo, las personas que optaron por revelar que habían recibido un mensaje de advertencia de Apple están casi todas vinculadas a movimientos políticos de oposición o trabajan para algún medio de comunicación.

Algunos de los casos es el de un periodista en Ghana o de varios armenios, incluido el exjefe de los servicios de inteligencia del país.