Alertan a periodistas salvadoreños de posible espionaje por parte del gobierno de Nayib Bukele

Reporteros y directivos de El Faro recibieron un correo electrónico de Apple que les advierte del riesgo de ser espiados por el Estado.

Advierten a periodistas salvadoreños de posible espionaje por parte del Estado. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Advierten a periodistas salvadoreños de posible espionaje por parte del Estado. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una docena de periodistas y directivos del medio salvadoreño de investigación El Faro recibieron un correo electrónico de la compañía Apple que les advierte del riesgo de ser espiados “por atacantes patrocinados por el Estado”, según una publicación del medio difundida este miércoles en Twitter.

“Apple envía alerta de espionaje patrocinado por el Estado a 12 miembros de El Faro”, señaló el medio en un texto publicado la noche del martes y agregó que “la alerta de la compañía estadounidense también llegó a dos dirigentes de organizaciones de sociedad civil y a dos políticos opositores”.

De acuerdo con el medio, los correos electrónicos llegaron a jefaturas editoriales, periodistas y miembros de su junta directiva.

“El Faro pudo confirmar que la notificación de alerta también fue enviada a dirigentes de organizaciones de sociedad civil y partidos políticos opositores”, aseguró el medio.

Se trata de José Marinero y Xenia Hernández, el presidente y la directora ejecutiva de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), respectivamente.

Además del diputado Jhonny Wright y el concejal de la alcaldía de San Salvador Héctor Silva, ambos del partido opositor Nuestro Tiempo, quienes “también mostraron una copia de las alertas enviadas por Apple”.

El Faro indicó en su publicación que el correo apunta que “es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace”.

“Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”, advirtió Apple, según El Faro.

Le puede interesar: Gobierno salvadoreño intentó ocultar negociación con pandillas, según El Faro

La misiva añade que “si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio”.

Apple denuncia a empresa

El gigante tecnológico Apple denunció el martes a la empresa de software israelí NSO Group, a la que acusa de haber violado leyes estadounidenses con la venta de un programa llamado Pegasus con el que supuestamente accedía de manera ilegal a sus teléfonos iPhone.

En la demanda, interpuesta en la corte del distrito norte de California, Apple calificó a NSO Group de “mercenarios amorales del siglo XXI” y consideró que el programa Pegasus es una “maquinaria de cibervigilancia altamente sofisticada que invita al abuso rutinario y flagrante”.

Lea también: Columnista de periódico digital El Faro de El Salvador denuncia asalto y señala al gobierno

A principios de noviembre, el Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó a NSO Group en una lista negra por actividades relacionadas con ciberespionaje, ante lo que la compañía aseguró sentirse “consternada” y aseguró que sus tecnologías “apoyan los intereses de seguridad nacional” de Washington.

En 2020, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, denunció en una entrevista con Efe la intervención de sus comunicaciones y el seguimiento de sus periodistas.

“Nosotros tenemos la certeza de que hemos sido sometidos a seguimientos y a escuchas telefónicas”, sostuvo Sanz. EFE

Mientras que El Faro informó que en la denuncia, presentada en una corte federal de California, Apple dio información de cómo NSO Group infectó dispositivos a través del programa Pegasus y la responsabiliza de originar “vigilancia sofisticada” contra actores específicos.

Sobre la demanda, Apple emitió un comunicado en el que detalla que estos ataques -que pueden darse tanto en sistema operativo de iOS como Android- están dirigidos “a una cantidad muy pequeña de usuarios”, añade la publicación.

Apple se refirió como posibles objetivos a periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales, según han determinado investigaciones pasadas que documentaron el “historial de abuso de este software”.

Craig Federighi, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple, expuso que esperan generar un cambio con la demanda respecto al espionaje que desarrolla NSO Group, sobre todo, porque cada vez “se han vuelto aún más peligrosas”.