Unos 16 mil observadores vigilarán comicios hundureños ante rumores de fraude 

Cerca de 16 mil observadores vigilarán los comicios de este domingo en Honduras, ante denuncias opositoras de un posible fraude, informó este sábado una fuente del tribunal electoral.

Publicado el
Vehículos de Observadores de la Unión Europea, durante una reunión en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: EFE)
Vehículos de Observadores de la Unión Europea, durante una reunión en Tegucigalpa. (Foto Prensa Libre: EFE)

El coordinador de atención a los observadores, Dennis Gómez, dijo a la AFP que el equipo incluye unos 600 extranjeros, con representantes de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom y Vinicio Cerezo, y de Bolivia, Jorge Quiroga.


Los observadores “son los ojos del mundo en un país polarizado, ideologizado e instrumentalizado (por el poder) y por eso es más importante en Honduras que en otros países”, resaltó Gómez, funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Explicó que la observación cumple con imparcialidad, “no declaran ganadores ni perdedores, vienen a velar por el cumplimiento de las normas que definen una elección democrática y auténtica” y se limitan a dar un informe al final de la contienda.

La oposición critica al TSE, integrado por tres magistrados y un suplente, de estar bajo control del presidente Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección, y asegura que tiene preparado un fraude en las elecciones de este domingo.

El magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, aseguró a la AFP que el tribunal garantiza elecciones “limpias y transparentes”.

La Constitución prohíbe la reelección pero la Sala de lo Constitucional acogió un recurso de diputados del PN para anular la prohibición, lo cual abrió el camino a la candidatura de Hernández.

Al presidente le disputan el poder el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, y el académico Luis Zelaya, del derechista Partido Liberal.