Internacional

Vacunación en México contra el covid-19 comenzará este 24 de diciembre

México iniciará su primera etapa de aplicación de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer el próximo 24 de diciembre, anunció este martes Hugo López-Gatell, zar de la pandemia en el país.

México es uno de los países más afectados y se prepara para aplicar la vacuna. (Foto Prensa Libre: AFP)

México es uno de los países más afectados y se prepara para aplicar la vacuna. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará (…) hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo López-Gatell en conferencia desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que este primer lote de vacunas llegará al Aeropuerto de la Ciudad de México el miércoles, pero no quiso revelar el sitio donde se almacenará “por razones de seguridad”. 

El Gobierno mexicano reportó este martes 12 mil 511 nuevos casos y 897 muertes por covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1 millón 338 mil 426 contagios y 119 mil 495 fallecidos y detalló que el país ya alcanzó los niveles de hospitalización máximos que había tenido en la primera ola de la pandemia.

De los 32 estados tres están en color rojo por nivel máximo de riesgo en el semáforo epidemiológico nacional (Baja California, Ciudad de México y Estado de México), indicó José Luis Alomía, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Lea también: Intensivos para pacientes de coronavirus superan su capacidad y solo quedan 178 camas a escala nacional

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de mil muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el décimo séptimo país con más decesos en proporción a su población.

Además, el país tiene un índice de positividad de 40% pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener el nivel cercano al 5%.