Venezuela cierra otra frontera para evitar ingreso de naves de EE. UU. con ayuda humanitaria

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de la frontera marítima y aérea de Venezuela con las Antillas Holandesas, desde donde el líder opositor Juan Guaidó espera la llegada de ayuda humanitaria estadounidense acopiada en Curazao, confirmó el comandante de esa región, almirante Vladimir Quintero.

Aeronaves estadounidenses ya llegaron con ayuda a Colombia, pero el gobierno de Nicolás Maduro advirtió de que están alertas por su violan su espacio aéreo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Aeronaves estadounidenses ya llegaron con ayuda a Colombia, pero el gobierno de Nicolás Maduro advirtió de que están alertas por su violan su espacio aéreo. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Afirmativo”, respondió escuetamente Quintero a la AFP, al ser consultado por informaciones de prensa local sobre la suspensión de las comunicaciones marítimas y aéreas con Aruba, Bonaire y Curazao, sin dar detalles ni explicar las razones.

La decisión se produce a cuatro días del anunciado ingreso de ayuda humanitaria desde los centros de acopio, rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro por considerarla el inicio de una invasión militar de Estados Unidos.

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de la ayuda el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y Guaidó para que desobedezcan las órdenes de Maduro.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó ha asegurado que la ayuda humanitaria entrará “si o sí”, y este miércoles volvió a llamar a los militares a dejarla pasar.

La suspensión del tráfico aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, también fue ordenada por Maduro en enero de 2018 “para frenar supuestas mafias de contrabando”.

La ayuda humanitaria sigue llegando a las fronteras venezolanas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones para “darle una revolcada”

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó este martes al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, a convocar elecciones “para darle una revolcada con votos”.

“Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado”, dijo Maduro durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisora estatal.

“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo, convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, agregó.

Parlamento avala ingreso de ayuda

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, avaló este martes el ingreso de la ayuda humanitaria promovida por el jefe de la Cámara, Juan Guaidó -reconocido como presidente interino por medio centenar de países-, y que está prevista para este sábado.

La autorización fue aprobada por “unanimidad” tras un extenso debate en el que los diputados contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro expusieron la “emergencia” humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país petrolero.

El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de este martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

Asimismo, exigió “a todos los funcionaros y autoridades con competencia en materia aduanera, de circulación y distribución de medicamentos” abstenerse “de exigir provisionalmente las guías y normas de movilización, por lo que respecta a las exigencias de naturaleza sanitaria” mientras permanezca la “emergencia”.

En ese sentido, exhortó “a los operadores privados de terminales de carga aérea y marítima para que exoneren los cargos aplicables al manejo de estos bienes mientras dure el presente acuerdo”.

Contenido relacionado

> Crisis en Venezuela: el testimonio de dos militares venezolanos que aseguran que parte de las Fuerzas Armadas se opone a Nicolás Maduro

> Aviones militares de EE. UU. dejan en Colombia toneladas de ayuda para Venezuela

> Crisis en Venezuela: qué dice la carta del papa Francisco a Nicolás Maduro y por qué se ha interpretado como un revés para el mandatario

1

Javier Castejon Hace 1 mes

LO QUE LOS U.S.A TIENE PROGRAMADO METER CON LA SUPUESTA AYUDA ES UN MONTON DE ARMAS PARA LOS REBELDES VENEZOLANOS CONTRARIOS A MADURO. ES TAN MALO MADURO, Y PEOR EL RONAL CHUMP. CUIDADO CON LO QUE DESEAS?