Aviones militares de EE. UU. dejan en Colombia toneladas de ayuda para Venezuela

La ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela comenzó a llegar este sábado en grandes cantidades a la ciudad colombiana de Cúcuta donde tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizaron con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene.

Trabajadores descargan las ayudas del primero de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y celebran el aterrizaje del segundo avión este sábado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Colombia), con ayuda humanitaria para Venezuela. (Foto, Prensa Libre: Efe).
Trabajadores descargan las ayudas del primero de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y celebran el aterrizaje del segundo avión este sábado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Colombia), con ayuda humanitaria para Venezuela. (Foto, Prensa Libre: Efe).

En tanto el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado, advirtió este sábado que está dispuesto a hacer “lo necesario” para que ingresen al país las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana, y que el gobernante Nicolás Maduro se ha negado a recibir.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la pista los esperaban el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó.

También participaron la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

“La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia”, manifestó Green en una rueda de prensa que dio en la pista del aeropuerto cucuteño, mientras al fondo operarios descargaban bajo un sol implacable las cajas de los aviones.

Lea también: Cómo es el ejército de Venezuela y cómo podría responder a una intervención de Estados Unidos

El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos “sino también de muchos países que participan en esta ayuda”.

La ayuda humanitaria para los venezolanos proveniente de Estados Unidos es cargada en varios camiones. (Foto, Prensa Libre: Efe).

“Este no es el primer envío que llega de parte de Estados Unidos ni será el último” para la gente de Venezuela, dijo, pues la semana pasada se entregó en Cúcuta un primer cargamento de ayuda y ayer las autoridades colombianas recibieron 2,5 toneladas donadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Una vez descargadas de los aviones, las toneladas de ayuda fueron subidas en camiones y trasladadas hasta una bodega situada en el lado colombiano del puente internacional de Tienditas por donde se espera sea ingresada a Venezuela.

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes.

Voluntarios para trabajos de ayuda humanitaria asisten a diversas actividades durante la semana con el jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, (Foto, Prensa Libre: Efe).

Al ser preguntado por periodistas sobre cómo se hará el ingreso de la asistencia a su país, dado el rechazo del régimen de Nicolás Maduro a la ayuda humanitaria, Lester Toledo no quiso dar detalles de la operación, pero aseguró: “Que pasa, pasa”.

Según dijo Toledo, la asistencia “se está convirtiendo ya en un tsunami humanitario que no va a parar” porque otros países anunciarán próximamente que se suman a la iniciativa que lideran Estados Unidos y Colombia.

El administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green (c), habla a la llegada del primero de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta (Colombia), con ayuda humanitaria para Venezuela. (Foto, Prensa Libre: Efe).

Por su parte, Green añadió que recientemente se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar de la “cooperación que estamos haciendo de manera continuada entre nuestros países” con el fin de enviar las ayudas que pueden “salvar a mucha gente que está sufriendo en el pueblo de Venezuela”.

“Como sabemos, esta asistencia se necesita de manera urgente y llega en un momento muy oportuno” porque “muchos niños tienen hambre en Venezuela y casi todos los hospitalizados viven una grave escasez de suministros y medicinas”, explicó Green.

Según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Usaid “está preparando suministros adicionales de asistencia humanitaria en sus bodegas en Miami y Houston para ser distribuidos de inmediato en la región” y llegarán en los próximos días en vuelos militares.

El jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este sábado estar dispuesto a “hacer lo necesario” para lograr el ingreso de las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, para paliar la crisis humanitaria que, asegura, atraviesa el país. (Foto, Prensa Libre: Efe).

“Estados Unidos sigue prestando esta ayuda de manera solidaria al presidente interino Guaidó y ayudando a que los venezolanos se sientan representados por un Gobierno que realmente le sirva a sus intereses”, manifestó Green.

El funcionario envió también un mensaje a Guaidó: “Estamos orgullosos de estar de su lado, con su gente, de apoyarlos; estamos con la gente que pide libertad, que pide una democracia verdadera, y este es un llamado a las fuerzas de seguridad de Venezuela: les pedimos que dejen ingresar esta ayuda que merece la gente de Venezuela de forma inmediata”.

Nicolás Maduro, acompañado de la cúpula militar, pidió el viernes a la Fuerza Armada preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia, frente a lo que denunció como “planes de guerra” de Estados Unidos y Colombia. (Foto, Prensa Libre: AFP).

“Magia para conseguir medicinas”

La puja entre Maduro y Guaidó por el poder se centra en la ayuda humanitaria, un tema sensible en un país que vive la peor crisis de su historia moderna, con escasez de medicinas y una hiperinflación que hace impagable los alimentos.

Unos 2.3 millones de venezolanos huyeron de la debacle desde 2015, según la ONU, aunque el presidente socialista asegura que son unos 600.000 que se han ido “engañados”.

“Me inscribí porque la ayuda es urgente. Estamos haciendo magia para conseguir las medicinas. Un familiar murió por falta de antibióticos”, dijo a AFP Coromoto Crespo, de 58 años, en el acto de Los Cortijos.

Maduro califica de “migajas” de “comida podrida y contaminada” la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos venezolanos, generando daños a la economía estimados por Caracas en US$30 mil millones..

Guaidó reiteró este sábado que “la ayudara humanitaria entrará sí o sí” el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autoproclamado luego de que el Legislativo declarase “usurpador” a Maduro por considerar su reelección como “fraudulenta”.

Contenido relacionado

> Guaidó advierte a militares que bloqueo de ayuda es crimen de “lesa humanidad”

> Nicolás Maduro a la BBC: “El Ku Klux Klan que hoy gobierna la Casa Blanca quiere apoderarse de Venezuela”

> Maduro vs. Guaidó: cuánto poder tiene realmente Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela