Vestidas de negro y con la cabeza y el rostro cubiertos con velos: La historia del video viral de la numerosa protesta de mujeres contra los talibanes

Internautas viralizaron un video en el que muestran cómo un grupo de mujeres desafía a los talibanes y protesta por sus derechos en plena calle.

Publicado el
Maestra afgana lográ salir del cerco talibán y ahora espera ser recibida en chile (Foto Prensa Libre: EFE)
Maestra afgana lográ salir del cerco talibán y ahora espera ser recibida en chile (Foto Prensa Libre: EFE)

El video viral que muestra un numeroso grupo de mujeres vestidas de negro y con la cabeza y el rostro cubiertos con velos que protestan contra los talibanes fue grabado en Irán y no en Afganistán, como erróneamente han indicado comentarios en redes sociales de todo el mundo.

En los últimos días una gran cantidad de publicaciones de Facebook y Twitter han compartido un video de una manifestación que localizan en Afganistán en el que se ve a un número significativo de mujeres cubiertas por completo con vestidos negros que las cubren por completo -llamados nicab- y que avanzan por una calle mientras corean lemas al unísono.

La viralización de esta grabación ha sido global, con entradas en las redes sociales en español, inglés, francés o chino, entre otros idiomas.

HECHOS: El video capta una manifestación celebrada el 16 de agosto en la ciudad iraní de Qom en la que participaron numerosas mujeres afganas que protestaron contra la victoria de los talibanes en su país, como atestiguan otras publicaciones en internet y medios de comunicación locales e internacionales.

El primer indicio de que las imágenes no fueron grabadas en Afganistán es el aspecto y la actitud de aquellos peatones que se cruzan con las manifestantes durante la protesta.

Sus vestimentas y su comportamiento contrastan con los hombres que se pueden ver en otros videos viralizados de una protesta mucho más pequeña que sí tuvo lugar en Afganistán, donde cinco mujeres exhibieron carteles en los que reivindicaban el derecho al trabajo y a la educación.

Lea también: Badri 313, la fuerza especial de los talibanes que causa terror en la población de Afganistán

Algunas de esas imágenes muestran cómo las mujeres son custodiadas por talibanes armados, mientras que varios asistentes parecen quejarse de su actuación.

Por medio de un rastreo en las redes sociales se pueden localizar publicaciones que informan de una manifestación celebrada en la ciudad iraní de Qom el 16 de agosto con imágenes idénticas o similares al primer video.

De hecho, un hilo de Twitter reproduce la misma grabación junto a un texto que afirma: “Protesta antitalibana de la diáspora afgana en Qom (Irán)”.

Otro video publicado en YouTube el mismo día 16 capta un momento distinto de la manifestación.

En inglés, el autor de esta publicación indica que en esa protesta contra los talibanes participaron “miles de mujeres afganas”.

Además, en Google y Twitter se pueden encontrar fotografías de la movilización de Qom difundidas por la agencia iraní ISNA, además de artículos de otros medios de comunicación del país persa.

Por otra parte, varios medios internacionales, como es el caso de India Today, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), informan de que las imágenes se registraron en la calle Enghelab, cerca del Santuario de Fátima Ma’suma.

Además: Varios jóvenes afganos fueron golpeados por los talibanes por utilizar jeans en las calles de Kabul

De hecho, en la grabación de la protesta se pueden distinguir varios bustos escultóricos sobre pedestales y cubiertos por urnas de cristal que jalonan parte de la citada calle de Qom, así como otros elementos visuales coincidentes con esa localización.

Por tanto, publicaciones de internet e informaciones de medios de comunicación internacionales acreditan que la manifestación captada por el citado video se celebró en Qom el 16 de agosto, lo que corrobora que la grabación fue realizada en Irán y no Afganistán, como difundieron erróneamente muchos internautas.