Victoria Salazar: Cuál es el resultado de la necropsia de la salvadoreña fallecida tras ser sometida por policías en México

“Yo estaría más que satisfecha que esos señores [policías] pagaran”, demanda la madre de la víctima.

Momento del abuso policial contra Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador.
Momento del abuso policial contra Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador.

México reveló este 29 de marzo las causas de muerte de Victoria Salazar, la salvadoreña que murió el 28 de marzo tras ser sometida por policías en México, al tiempo que la madre de la víctima demandó justicia para los responsables.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general de Quintana Roo, dijo que la causa de muerte de Victoria fue una fractura en la parte superior de la columna vertebral por la ruptura de la primera y segunda vértebra. La lesión, agregó, coincide con las maniobras de sometimiento durante el arresto.

“La técnica de control policial corporal fue desproporcionada, inmoderada y de alto riesgo para la vida, no acorde a la resistencia de la víctima”, explicó.

Cómo ocurrió

Según reportes de prensa mexicana, Victoria fue detenida el 27 de marzo tras un altercado con el encargado de un comercio de víveres en el balneario de Tulum, en Quintana Roo.

Tras ser intervenida por cuatro policías, estos aplicaron al momento de someterla una “fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima”, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca. Le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, causándole la muerte, detalló. Todos los agentes están detenidos.

Lea más | Sacerdote católico de Honduras le arranca la mascarilla a fieles católicos y les pide que no la usen

Dolor de madre

“Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada, yo hubiera querido estar allí como madre”, dijo este 29 de marzo Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar.

“No merecía esa muerte (…) Las autoridades están para proteger a los seres humanos, con todas sus técnicas para tratar de someter a alguien. Pero eso fue un abuso de autoridad, así es que yo pido justicia”, aseguró tras gestionar en la cancillería salvadoreña la repatriación de su hija.

Pido justicia para mi hija, porque no veo yo una causa justificada (de su detención). Pienso que los seres humanos tenemos derecho a la vida, independientemente de lo que haya sucedido en ese momento”. Rosibel Arriaza.

“El caso de mi hija lo están comparando con el caso de (George) Floyd en Estados Unidos”, aseguró la madre de Victoria, en alusión al asesinato de un afroamericano que fue sometido hasta la muerte por policías de su país, un hecho que causó conmoción mundial.

Victoria, que vivía en México hace cinco años, según reporta la prensa salvadoreña, deja en la orfandad a dos hijas de 15 y 16 años, que esperan ser repatriadas.
“Aunque sé que mi hija ya no volverá a la vida, eso yo lo sé, pero en el área moral y emocional, yo estaría más que satisfecha que esos señores [policías] pagaran”, agregó.

Siga leyendo | Hermanas que mataron a martillazos a su padre en Rusia, para frenar años de abusos, logran que la justicia pueda juzgarlo póstumamente

Bukele se pronuncia

El presidente Nayib Bukele también reacción ante el hecho y pidió justicia.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten (…) solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, publicó en su Twitter.

“Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso. Mi pésame para la familia de Victoria, sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”, dijo en otro mensaje en esa red social.