VIDEOS: Intensa y sangrienta balacera entre grupos armados deja varios muertos en México

Un enfrentamiento entre dos grupos armados registrado la madrugada de este viernes en el occidental estado mexicano de Michoacán dejó nueve personas muertas y 11 heridas, informaron autoridades.

Publicado el
Enfrentamiento entre carteles deja varios muertos en Tepalcatepec, Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Enfrentamiento entre carteles deja varios muertos en Tepalcatepec, Michoacán, México. (Foto Prensa Libre: Twitter)

“La madrugada de este viernes se registró un enfrentamiento entre dos grupos armados en Tepalcatepec que ha dejado a nueve personas sin vida y 11 lesionadas”, dijo la secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

La dependencia agregó que “fueron localizados 11 vehículos con impactos de arma de fuego” y que se registró un bloqueo con dos vehículos incendiados en una vía.

El secretario de seguridad pública de Michoacán, Israel Patrón, dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando civiles armados ingresaron a Tepalcatepec desde el vecino estado de Jalisco, la sede del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.

“Tenemos entendido que son células rivales que pretenden el control de la región. Presumimos que las actividades de estos civiles armados son ilegales”, dijo Patrón a la cadena Televisa aunque no confirmó si el cartel Jalisco estaría involucrado.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

Apenas el 8 de agosto, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en ese estado.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 mil asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.