La Protección Civil aseguró que el deslave ocurrió momentos después de reportarse un sismo de una magnitud de 4.5 grados, con epicentro a 37 kilómetros al oeste del municipio de Pijijiapan, del mismo estado.
Las autoridades reportaron que no hubo reportes de personas heridas o daños materiales a raíz del desprendimiento.
“Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Secretaría de Protección Civil en coordinación con la Coordinación Nacional de Áreas Naturales Protegidas y capitanía de puerto, optó de cerrar de manera preventiva la navegación”, fue el comunicado que las autoridades brindaron en sus redes sociales.
En las redes sociales se publicaron varios videos, de personas que se encontraban en las cercanías del cañón, y grabaron el momento en que la pared se desploma en el agua, provocando una enorme nube de polvo.
#ATENCIÓN Se registra desprendimiento de rocas en el Cañón del Sumidero. No se reportan personas lesionadas ni daños materiales. pic.twitter.com/z2x1yArg8G
— Giovas (@giovas_ra) March 22, 2022
Otros videos de los usuarios muestran varios botes en los alrededores de la zona del impacto, mientras que otros pudieron observar el momento justo en que la pared poco a poco se va desprendiendo del cañón, haciendo caer varias rocas.
…se desprendió una pared en el Cañón del Sumidero =( #Chiapas 😰 pic.twitter.com/sxiz5o3M3j
— …Rock-chío 🤘🏼 (@rocasogui) March 22, 2022
Así quedó captado el momento del deslave en el Cañón del Sumidero.
Hasta el momento no se reportan lesionados y @pcivilchiapas ya implementa acciones en el lugar. pic.twitter.com/FGIp5FHkfG— Monica Garza (@monicagarzag) March 22, 2022
Las autoridades habían afirmado en el transcurso del año 2020 que permanecía el riesgo constante de desprendimientos de muros en la zona del cañón, y que es una actividad natural completamente normal.
Sin embargo, también hicieron hincapié en que no solamente por los fenómenos naturales ocurrirían estos derrumbes, sino también por parte de las acciones del hombre, en este caso, en la extracción de piedra caliza que se registra cerca de la zona.
El Cañón del Sumidero tiene muros que pueden alcanzar los mil 300 metros y se encuentra en el río Grijalva, que posee un profundidad de 250 metros. Se presume que sus inicios datan desde hace doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas.
Se trata de uno de los puntos turísticos más visitados de la región, siendo visitado por muchos turistas por las espectaculares vistas que ofrece, además de la oportunidad de cruzar el río por medio de lancha.