Xenófobos alemanes ven triunfo de Trump como “alentador para Europa”

Numerosas voces del partido populista de derechas y de tintes xenófobos Alternativa para Alemania (AfD) celebraron hoy la victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Publicado el
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (AFP).
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. (AFP).

“Este resultado es alentador para Alemania y Europa. Trump tiene en sus manos las cartas para la transición política”, dijo la líder de la formación ultraconservadora, Frauke Petry.

En la misma línea se expresó el copresidente de AfD, Jörg Meuthen, quien señaló que el político republicano ha sido recompensado en las urnas por su valor, tras haberse revelado contra el sistema y haber tocado “verdades incómodas”.

Por su parte, la eurodiputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Storch calificó la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos como un “éxito electoral histórico”.


“El triunfo de Donald Trump es una señal de que los ciudadanos del mundo occidental quieren un claro cambio político”, escribió la parlamentaria europea y vicepresidenta de AfD en su perfil de Facebook.

La política ultraconservadora indicó que, a pesar de que muchas de las declaraciones del futuro presidente de Estados Unidos son cuestionables, el republicano debe ahora demostrar que “realmente” quiere un nuevo comienzo para el país norteamericano.

Otra de las voces destacadas de Alternativa para Alemania, Marcus Pretzell, se refirió a la victoria de Trump como una “nueva época para la historia mundial”.

Una vez se confirmó que Trump ocupará el Despacho Oval de la Casa Blanca, el político de AfD publicó en la red social Twitter una cita del poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe: “Y ustedes podrán decir que estaban allí”.

Partidos del resto de colores políticos de Alemania no ocultaron su sorpresa por la victoria electoral de Trump. En Berlín era un secreto a voces que tanto el Gobierno liderado por Ángela Merkel como los principales partidos con representación en el Parlamento apoyaban a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Opositores a Trump comparan: Tras el 9/11, ahora el 11/9

Algunos opositores a Donald Trump compararon este miércoles el día de su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Usuarios de Internet contrapusieron “9/11” (11 de septiembre según la forma estadounidense de escribir fechas) y “11/9” (9 de noviembre). Junto a una foto de Trump, se veía este miércoles en un post en la red social Twitter una imagen del World Trade Center en llamas.

Otros usuarios escribieron por ejemplo en rima: “9/11 Never Forget 11/9 Always Regret” (no olvidar el 11 de septiembre y arrepentirse siempre del 9 de noviembre).

Y también tuitearon: “11/9 es nuestro 9/11 financiero” o “Dos días que la historia estadounidense nunca superará: 9/11 – 11/9”.