Leer para Creer

Internautas chinos se oponen al recorte de escotes en popular serie de TV

El 95 % de los internautas se opone al recorte parcial de escenas consideradas demasiado provocativas de la popular serie televisiva "La emperatriz de China", que ha provocado una gran polémica en el país asiático.

PEKÍN.- Según una encuesta realizada en la red social Weibo, considerado el equivalente local a Twitter, sólo el 5 % de los internautas aprueba que esta teleserie haya modificado las imágenes de sus personajes femeninos para que sólo se les vea la cabeza.

La serie, emitida en el canal Hunan TV y ambientada en la dinastía Tang  (que gobernó China entre los siglos VII y X), fue retirada a finales de diciembre de las pantallas alegando “problemas técnicos”.

Cuando volvió a emitirse en enero, sus seguidores se encontraron con que la imagen de muchas escenas había sido recortada para que sólo se vieran las cabezas de las actrices y nada por debajo.

Parte de la popularidad de la serie se debía a que sus personajes femeninos aparecían con pronunciados escotes, especialmente su protagonista, Fan Bingbing, considerada una de las actrices más atractivas de China.

La censura parcial de las imágenes de “La emperatriz de China”  ha causado una gran indignación en las redes sociales chinas, que se han inundado de comentarios en contra de esta medida.

“Después del corte no se ven las ropas, ni las escenas ni la trama tienen tanta fluidez, ya no se siente la prosperidad de la dinastía Tang”, escribió un internauta identificado con el seudónimo “Ai Miaomiao”  en Weibo.

“Después de vivir tantos años, caminar más y leer más libros, estoy empezando a comprender cada vez más las cosas de otros países y cada vez menos las cosas de mi propio país y su mentalidad”, comentó otro identificado como “Yan Huohuo”.

Además de la opinión contraria en la encuesta y los comentarios críticos con la retirada de las escenas, en las redes sociales de China se han difundido capturas de la serie tras ser censurada, completadas con dibujos en los que se ve cómo sería la imagen si no hubiera sido recortada.  EFE