Guatemala

Caso Siekavizza: Recobra su libertad exmagistrada Ofelia de León

A eso de las 22.30 horas de este martes salió del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, zona 18, la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, quien pagó la fianza de Q10 mil impuesta ayer por una jueza.

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Beatriz Ofelia de León, suegra de Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El esposo de la expresidente de la Corte Suprema de Justicia acudió a esperar la salida de la exmagistrada, madre de Roberto Barreda.

De León permaneció 17 meses en prisión, y según el Ministerio Público ayudó a su hijo Roberto Barreda a ocultar evidencias en el caso de desaparición de Cristina Siekavizza, cuyo paradero se desconoce desde julio de 2011.

La fianza fue impuesta el Lunes Santo por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo. La jueza Carol Patricia Flores determinó que el delito por el cual De León enfrenta a la justicia “no amerita una medida de prisión preventiva”.

Se cree que Barreda pudo dar muerte a Siekavizza, no obstante, huyó junto a sus dos hijos, en agosto de 2011.

El 26 de septiembre de 2012, la Corte resolvió cambiar los delitos por los cuales se sindica a De León por el de amenazas, ya que amenazó a Olga Petrona Say Velásquez, extrabajadora de la familia Barreda Siekavizza, quien declaró que su patrón golpeó a su esposa hasta causarle la muerte.

Va a juicio

En el mismo caso, la jueza resolvió enviar a juicio a Joaquín Flores, cuñado de Barreda, por encubrimiento propio, pues resolvió que existen indicios de su colaboración con Barreda.

También se determinó que continuará bajo arresto domiciliario.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: