Guatemala

Protesta termina en disturbios

Una protesta de pobladores del área de la montaña de Jutiapa, que bloqueaban ayer los ingresos a la cabecera para exigir la reparación de un camino terminó en disturbios, luego de que las autoridades ordenaran despejar la vía y capturaran a varios manifestantes.

Uno de los bloqueos que  vecinos colocaron  para pedir la reparación de un camino.

Uno de los bloqueos que vecinos colocaron para pedir la reparación de un camino.

El resultado del enfrentamiento entre pobladores y la Policía Nacional Civil (PNC) dejó la captura de 19 inconformes, 13 heridos y 25 niños intoxicados por los gases lacrimógenos que la fuerza pública utilizó para dispersar a la turba.

En el incidente también fueron dañadas las instalaciones de la Gobernación Departamental.

A eso de las 10 horas, pobladores de las comunidades de la montaña de Jutiapa, transportistas y maestros bloquearon las entradas a la cabecera, para exigir la reparación de un camino de 21 kilómetros hacia esa área.

Los inconformes pedían la llegada del gobernador Jaime Estrada García para tratar el tema, pero como al mediodía no llegó decidieron mantener los bloqueos.

Desalojo

A eso de las 14.30 horas, un contingente de aproximadamente 75 agentes antidisturbios de la PNC llegó al lugar del bloqueo, ubicado en el km 115 de la ruta Interamericana. Campesinos informaron que no hubo negociación, sino que los desalojaron por la fuerza, pues les lanzaron gases lacrimógenos y los golpearon, incluso a personas que caminaban para transbordar autobús.

Minutos después los antimotines se desplazaron hacia el km 119 del mismo tramo, donde estaba el otro bloqueo y actuó de la misma manera hasta liberar las vías.

En los dos hechos capturaron a 19 personas que supuestamente participaban en los bloqueos.

Los detenidos resultaron con golpes en la cabeza y el abdomen, pues los agredieron con batones y con las culatas de los fusiles.

Los policías trasladaron a los aprehendidos al centro de la ciudad, por lo que varios manifestantes también se dirigieron a esa área.

Máximo Hernández, uno de los inconformes, comentó que el culpable del estallido violento había sido el gobernador, pues desde que comenzó el bloqueo habló en emisoras de radio locales y tildó a los protestantes de resentidos sociales. Además, porque usó la fuerza para desalojarlos y nunca propuso el diálogo.

Los ánimos se caldearon y los pobladores irrumpieron en la Gobernación Departamental, ya que querían sacar del despacho al gobernador, pero como la Policía intervino, algunos causaron daños al edificio y quebraron vidrios.

Esto causó que la fuerza pública accionara de nuevo y disolvió la turba con bombas lacrimógenas que dejaron varios intoxicados, entre ellos niños de la escuela Lorenzo Montúfar. En el incidente hubo disparos, ya que algunos manifestantes estaban armados.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Darío Flores, señaló que trató de que se entablara una mesa de diálogo, pero el gobernador se negó en repetidas ocasiones.

Los campesinos se retiraron del lugar y anunciaron que hoy movilizarán a unas tres mil personas para exigir la liberación de los capturados.

Señala a Líder

Respecto de los bloqueos, el  gobernador de Jutiapa,  Jaime Estrada, dijo:  “Es gente del partido Líder —Libertad Democrática Renovada—  la que hizo esto, y yo no voy a negociar con resentidos políticos”.

Añadió que tiene identificados a los líderes del movimiento y aseguró que pedirá a la Policía que los capture, para llevarlos a los tribunales.

“Aquí no hay nada que negociar, la carretera se va a reparar y ellos deben tener paciencia”, aseguró el funcionario.

ESCRITO POR: