Actualmente la base de datos de nombres en la provincia es de 4 mil, entre los cuales los padres pueden elegir. El nuevo código civil permite que los hijos lleven el apellido del padre o de la madre, con acuerdo de los padres. Además, ya no es requisito que el nombre denote sexo y tampoco que sea en castellano aun teniendo traducción a otros idiomas.
Al ser consultadas las autoridades del gobierno bonaerense respecto a la nueva medida para registrar un nombre, explicaron: “se tiende a utilizar cada vez más nombres cortos y entre ellos aparece el apócope, también utilizado como nombre. Y algo que se agrega es el sobrenombre, como el caso de Coco o Nacha, que ya es aceptado en los registros civiles”.
Nombres Inusuales
El registro civil en los últimos meses inscribió a bebés con los nombres de Juanse, , Coco, Mel, Calu, Lilo, Noa, Nacha y Ale. Es una tendencia que crece acompañada de otra: el uso de las últimas sílabas de nombres tradicionales como Ian y Bastián.
Identidad de naciones
También se agregaron nombres como Wassib, Ahren, Uziel, Unai y Sur. Y algunos que hace referencia a países y ciudades como Irlanda, Roma y Armenia.
Prohibidos
Hubo algunos nombres que se rechazó su uso, las autoridades de Buenos Aires dijeron que no se permitió su inscripción por vulnerar la dignidad de la persona, entre ellos están “Agua” para nena, “Fox” para varón, “Pinta” para nena.