Esta fue la primera pérdida de un submarino aliado durante la Primera Guerra Mundial y su desaparición constituía el misterio naval más antiguo de la historia de Australia.
“Tras 103 años, el misterio naval más antiguo de Australia ha encontrado su conclusión”, declaró a la prensa la ministra de Defensa, Marise Payne.
“Es uno de los descubrimientos más significativos de la historia marítima de Australia”, agregó, esperando que este hallazgo permita entender las causas del naufragio.
Localización
El pecio fue hallado a más de 300 metros de profundidad en la zona de su desparición por la décimotercera expedición lanzada tras su pista, con ayuda del “Fugro Equator”, un buque de búsqueda que Australia también utilizó para intentar localizar el vuelo MH370 desaparecido de Malaysia Airlines.
El jefe de la marina australiana, el vicealmirante Tim Barrett, explicó que el pecio fue localizado gracias a tecnologías diversas como un magnetómetro que mide las perturbaciones magnéticas, vehículos teledirigidos y una cámara de aguas profundas.
“Cada vez que hemos buscado el ‘AE1’, los avances tecnológicos nos han permitido aprender un poco más”, afirmó.
Payne precisó que su gobierno está en contacto con las autoridades de Papuasia para preservar el lugar y organizar conmemoraciones en memoria de los desaparecidos.