Leer para Creer

Así fue como una mujer quiso deshacerse de su padre, quien padece Alzheimer

Jerry Ellingsen deambulaba junto a su perro en el aeropuerto de Denver, Colorado, EE. UU., hasta que autoridades notaron su comportamiento extraño y descubrieron algo muy cruel.

Jerry Ellingsen fue hallado en el aeropuerto de Denver, Colorado, cuando deambulaba junto a su perro, enviado por su hija desde Florida. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Jerry Ellingsen fue hallado en el aeropuerto de Denver, Colorado, cuando deambulaba junto a su perro, enviado por su hija desde Florida. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Según se logró determinar, con información de una aerolínea, la hija de Ellingsen lo puso en un vuelo desde Florida, con el objetivo de enviarlo a la casa de su segunda esposa y así liberarse de él, a pesar de su padecimiento de Alzheimer.

Personal de la aerolínea indicó que la mujer aseguró estar cansada de su padre y que no quería ser contactada nuevamente luego de haberlo dejado en el vuelo.

La segunda esposa del hombre, quien supuestamente fue informada del vuelo, no llegó a recogerlo y cuando fue contactada por las autoridades locales se negó a hacerse cargo.

Lea también | ¿Es posible prevenir el Alzheimer con una inyección?

El destino inmediato de Ellingsen fue la Universidad de Colorado, donde tienen disponibilidad de personal capacitado para tratar a pacientes con Alzheimer y enfermedades mentales.

Enfermedad

Hay personas mayores de 70 años que padecen Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por pérdida de la función cerebral y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, por lo cual es importante saber cómo tratar al paciente con este padecimiento.

A medida que avanza la enfermedad, las tareas que alguna vez fueron simples se vuelven difíciles o imposibles de ejecutar, por ello es indispensable el apoyo de un cuidador, así como de hacer algunos cambios en casa en la dinámica familiar. Aquí encontrará algunos consejos para ayudar a quienes padecen la enfermedad.

Recuperación

Quienes tienen Alzheimer tal vez no han “perdido” su memoria y, probablemente, solo tienen dificultad para recuperarla, según revelaron investigadores en el 2016, lo que significa la posibilidad de un tratamiento que algún día pueda curar los estragos causados por la demencia.

Un estudio efectuado en el 2016 brinda esperanzas para los pacientes de Alzheimer. (Foto HemerotecaPL)
Un estudio efectuado en el 2016 brinda esperanzas para los pacientes de Alzheimer. (Foto HemerotecaPL)

El premio Nobel Susumu Tonegawa afirmó que estudios realizados en ratones muestran que al estimular áreas específicas del cerebro con luz azul, los científicos pueden lograr que los animales recuerden experiencias a las que antes no podían acceder.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Nature, ofrecen algunas de las primeras evidencias de que la enfermedad de Alzheimer no destruye memorias específicas, sino que las vuelve inaccesibles.

“Debido a que humanos y ratones tienden a tener principios comunes en términos de memoria, nuestros descubrimientos sugieren que los pacientes con Alzheimer, al menos en sus primeras etapas, pueden conservar la memoria en sus cerebros, lo que indica que tienen posibilidades de curación”, dijo Tonegawa. Lea más detalles del estudio.

Contenido relacionado

>El robot creado para cuidar a pacientes con Alzheimer

>El diario de una mujer plasma el avance del Alzheimer en 20 años

>¿El Alzheimer es causado por leer y estudiar?