Multas por vender licor o poner música alta en Viernes Santo en Panamá

La Alcaldía de Panamá decretó la prohibición de la venta de alcohol y de poner música alta durante el Viernes Santo, en un decreto publicado en la gaceta oficial que establece multas de hasta 1 mil dólares –unos Q7 mil 335–.

Autoridades de Panamá impondrán multas de hasta 1 mil dólares a quienes violen el decreto de prohibición de venta de alcohol. (Foto HemerotecaPL)
Autoridades de Panamá impondrán multas de hasta 1 mil dólares a quienes violen el decreto de prohibición de venta de alcohol. (Foto HemerotecaPL)

“Todos los propietarios o administradores de cantinas, bares, discotecas, bodegas, parrilladas, cevicherías, supermercados, tiendas y distribuidores de bebidas alcohólicas deberán suspender la venta y consumo en sus respectivos establecimientos en la mencionada fecha”, indicó el decreto municipal.


Añadió que también se suspende en el distrito de Panamá “el uso de cajas de música, equipos de audio (…) actividades bailables, conciertos (…) u otros medios de difusión o reproducción de música”.

Violar esas disposiciones acarreará multas de entre 100 y 1 mil dólares, añadió el decreto municipal.

Medida similar

Una medida prohibitiva un tanto extrema fue tomada recientemente por autoridades de Bali, quienes restringieron el acceso a internet móvil, entre otras actividades.

Para celebrar su Año Nuevo, los hinduistas de la isla indonesia de Bali obedecen “prohibiciones” como no disparar, no viajar y no entretenerse.

Para algunos, estas restricciones implican no comer ni hablar.
 
Pero este año se añadió un impedimento más: no usar internet en el celular.    

Bali pidió a las empresas de telecomunicaciones del país que suspendieran el servicio de datos móviles durante 24 horas, el sábado del mes en curso, desde las 6:00 de la mañana hora local.

Este día es cuando la población del lugar, de mayoría hinduista, celebra el nuevo año, al que ellos llaman Nyepi o “Día del Silencio”.

A diferencia de las grandes fiestas occidentales con las que se cambia de año, Nyepi es para los balineses un día de reflexión.

Rituales del Día del Silencio

  • Antes de Nyepi, los hinduistas participan en la ceremonia conocida como Melasti, una procesión a la playa donde realizan rituales de purificación.
  • Luego, los hinduistas salen a desfilar con las Ogoh-ogoh, unas estatuas que simbolizan el mal.
  • El día posterior a Nyepi los jóvenes solteros realizan el omed-omedan o “ritual de besos”.