¿Qué escucha usted, Yanny o Laurel? Esta es la explicación del audio viral que divide a internautas

Un nuevo fenómeno viral tiene divididas las opiniones de los usuarios de redes sociales. Ahora es un audio en el que algunos escuchan Yanny y otros, Laurel. Pero, ¿a qué se debe? Expertos han despejado la dudas.

Publicado el
Un tuit de la youtuber estadounidense Cloe Feldman hizo viral el audio. (Foto Prensa Libre: @CloeCouture).
Un tuit de la youtuber estadounidense Cloe Feldman hizo viral el audio. (Foto Prensa Libre: @CloeCouture).

Similar a la controversia de si el vestido era azul y negro o blanco y dorado, este audio tiene explicaciones científicas de por qué las personas escuchamos diferente palabra.

Según el medio Wired, detrás del audio está una estudiante de Georgia llamada Katie Hetzel, quien explicó que Laurel era una de sus palabras de vocabulario, así que la buscó en el sitio vocabulary.com y reprodujo el audio, pero en lugar de la palabra frente a ella, escuchó Yanny.

Entonces preguntó a sus compañeros de clase y algunos escuchaban Yanny y otros Laurel. Hetzel lo publicó de Instagram, de allí pasó a Reddit hasta que la youtuber estadounidense Cloe Feldman lo hizo viral en su cuenta de Twittter. Al tema se han sumado la cantante Katty Perry y el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan.

Antes de entrar a la explicación, escuche el audio y cuéntemos si es del Equipo Yanny o Equipo Laurel, como se han llamado en Estados Unidos, donde, incluso, ya se comercializan playeras.

La explicación

Son varias razones de por qué algunos escuchan Yanny y otros, Laurel

The New York Times contactó con la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California, quien explicó que “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”. Y añadió: “Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”.

Coincide en Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la universidad de Maastricht, cuando explica que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras, según cita Verne, de El País.

De hecho, si variamos la frecuencia de la misma grabación, se puede oír de forma mucho más clara una de las dos palabras: cuanto más baja la frecuencia, con más claridad se escucha Yanny; y cuanto más alta, más fácilmente se oye Laurel.

Otros factores

Según otros expertos, escuchar una u otra palabra no depende únicamente de la fonética, sino también de otros factores, como que la grabación es de baja calidad, hasta el punto de que, teóricamente, puedes escuchar diferentes sonidos dependiendo de si las frecuencias bajas o altas se amplifican en la grabación del audio, según publica la página cnet.com.

Otro factor es que depende de en que dispositivo escuchemos el audio, ya que las bocinas de baja calidad no reproducen bien los graves y agudos, por lo que la palabra que escuchemos puede variar dependiendo si oímos el audio con auriculares, en altavoz o en un estudio profesional.

Howard Nusbaum, psicólogo y experto en la ciencia del habla en la Universidad de Chicago, explicó que la pérdida de audición o la forma de las orejas también pueden condicionar qué palabra escuchemos en el controversial audio.

Sin embargo, la estructura del sonido no es lo único que importa. De acuerdo con la neurobióloga Nina Kraus, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, el cerebro también está íntimamente relacionado con lo que escuchamos: “La forma en que escuchas el sonido está influenciada por tu vida, por lo que sabes sobre el sonido”, explica Kraus.

Contenido relacionado

> Estudio: las ballenas boreales son los “músicos de jazz” del océano

> Argentina desarticula banda de narcos basada en la serie La Casa de Papel

> Fui profesor durante 17 años, pero no sabía leer