En defensa de la corriente directa, Edison propuso electrocutar a Topsy para demostrar la peligrosidad de la corriente alterna diseñada por su adversario Nikola Tesla.
Fue así como el 4 de enero de 1903 murió electrocutada la elefanta Topsy en el Luna Park, un parque de atracciones en Coney Island, Nueva York.
Edison ya había pasado diez años electrocutando perros y gatos en su laboratorio para demostrar los riesgos de la corriente alterna para los hogares.
El sitio muyhistoria.es cita que, antes de electrocutarla, a Topsy le dieron de comer zanahorias rellenas de cianuro. A continuación le aplicaron corriente alterna de una fuente de 6 mil 600 voltios, lo cual la mató en menos de un minuto.
Edison registró la muerte de Topsy en una cámara que él había inventado y después la exhibió en todo el país. “Electrocuting an elephant”, se llama la película que ha sido vista por millones de personas.
ADVERTENCIA: El video contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras
Elefanta “violenta”
La decisión de eliminar a Topsy fue de los dueños de Luna Park debido a que había matado a tres hombres en menos de tres años. El último fue su cuidador, que le daba de comer cigarrillos encendidos.
Probaron con zanahorias untadas de cianuro, pero no funcionó. Entonces se les ocurrió la idea de sacar dinero con el asunto y anunciaron que Topsy iba a ser ahorcada en público.
La Asociación Americana de Protección de Animales se opuso a que la elefanta muriera ahorcada.
Entonces surgió la propuesta de Edison, la cual fue aceptada por los defensores de animales, ya que consideraban que una especie de silla eléctrica era una forma más “humana” de matar a Topsy.
Después de la muerte de Topsy, el Luna Park fue consumido por un grave incendio.
La película “Electrocuting an elephant” aún se puede ver en el Museo de Coney Island, si se solicita a los encargados. En 2003 fue inaugurado en esa sala un monumento en honor a Topsy.
Las corrientes
En respuesta a la campaña emprendida por Edison, Nikola Tesla se expuso a una corriente alterna que atravesó su cuerpo sin causarle ningún daño. Esta prueba impactó en el prestigio de Edison.
Pese a la popularidad de Edison y sus numerosos inventos, con el paso del tiempo fue la corriente alterna impulsada por Tesla la que predominó para la distribución de electricidad desde entonces hasta nuestros días.
Sin embargo, Edison y su compañía prosperaron y la corriente directa también ganó un sitio en los hogares. Es la que utilizan los televisores, computadores y los vehículos, entre otros.