MLN: Partido anticomunista y de derecha extrema

El Partido de Liberación Nacional (MLN), surgió en 1958 y se constituyó como el único movimiento que adversaba el comunismo internacional.

Por Silvia Lemus

Mario Sandoval Alarcón fundador del MLN (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)
Mario Sandoval Alarcón fundador del MLN (Fotoarte: Hugo Cuyán Vásquez)

El MLN tiene dos etapas en la política, la primera, de ideología anticomunista, que derrocó al presidente Jacobo Árbenz, en junio de 1954. Esta fase del partido adoptó como insignia una bandera azul, blanco y rojo, con una cruz dagada en el centro, el lema “Dios, Patria, Libertad” y los postulados “Verdad, Justicia y Trabajo”.

La segunda fase fue cuando, en 1960, Mario Sandoval Alarcón, ante el rompimiento del partido Movimiento Democrático Nacionalista (MDN) funda formalmente el MLN y lo inscribe ante el TE (Tribunal Electoral). Llegó a tener más de 27 mil afiliados, y el nombre lo mantuvo hasta finales de 1999, ya que después desapareció.

Datos Históricos

En las elecciones generales de 1966 alcanzó un tercer lugar, con la candidatura presidencial del coronel Miguel Ángel Ponciano y la vicepresidencial del licenciado Manuel Villacorta Vielman.

En los comicios de 1970 se asoció con el Partido Institucional Democrático (PID), y llevó a la Presidencia al general Carlos Arana Osorio y a la Vicepresidencia al licenciado Eduardo Cáceres Lehnhoff.

En 1974 la misma combinación de partidos ganó la Presidencia para el también general Kjell Eugenio Laugerud García y el vicepresidente el lider del MLN Mario Sandoval Alarcón, quien durante los cuatro años del gobierno anterior había desempeñado el cargo de Presidente del Congreso.

En las elecciones del 78, con la candidatura del coronel Enrique Peralta Azurdia, el MLN obtuvo un segundo lugar, pero no estuvo de acuerdo, porque insistía en que le habían arrebatado la Presidencia con un fraude electoral con el cual ganó Romeo Lucas García.

En 1982 participó con la planilla integrada por Sandoval Alarcón y Lionel Sisniega Otero. Estos comicios fueron anulados por el golpe militar que derrocó al presidente Romeo Lucas García.

En 1999 participó con el candidato Carlos Humberto Pérez, pero el número de seguidores disminuyó de tal manera que el partido no llegó ni al 4% de los votos, por lo que desapareció.

El MLN, del 70 al 99, fue llamado partido de “Violencia organizada”, y hubo enfrentamientos con otros partidos por la disputa de poder, los cuales causaron muertes, atentados y supuestos fraudes electorales.

Hechos Violentos

  • 1969 Mario López Villatoro, ideólogo del MLN, es asesinado por la guerrilla.
  • 1970, Oswaldo Pineda Lee muere en una emboscada.
  • 1970 Porfirio de León, director del MLN en Catarina, San Marcos, es asesinado.
  • 1970, atentado contra la casa de Sandoval, donde estallan 3 bombas.
  • 1970 Un Enfrentamiento entre el MLN y el PR causa una balacera en la cual mueren 3 personas, entre ellas Dionisio Boteo García, del MLN. Estos acusaron al PR de sabotear y destruir la propaganda política de su partido.
  • 1995 El candidato presidencial del MLN, José Pablo Donado, murió al caer el helicóptero que lo transportaba a una gira proselitista en Cobán.
  • El 17 de abril de 2003 muere Sandoval Alarcón
  • 23 de noviembre de 2011, muere Lisy Madrazo, esposa y compañera de proselitismo de de Sandoval Alarcón.