Guatemala

Matanza en San José Nacahuil deja 11 muertos y 15 heridos

Once muertos y 15 heridos dejó un ataque armado ocurrido la madrugada de este domingo en un expendio de bebidas alcohólicas en aldea San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, Guatemala.

Ministerio Público levanta indicios de matanza. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Ministerio Público levanta indicios de matanza. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – Cuerpos de socorro reportan como heridos a Juan Suret Xuyá, de 18 años; Felipe Osorio Hernández, 33; Celestino Xuyá Hernández, 35; José Suyux Hernández, 33; Antonio Xocoxic Suret, 34, y un hombre de 18 años aún no identificado.

A la emergencia del Hospital General San Juan de Dios fueron trasladados Carlos Alfredo Xocoxic, 20; Gustavo Adolfo Hernandez, 20; Juan Carlos Zepen Xuya, 11; Jeimy Paola Ortiz Azurdia, 11, y Marleny Estefany Chen Ortíz, 11.

Las víctimas mortales son: Aurelio surte Pixtún, Carlos Xocoxit Salala, Santos García Pixtún, Rolando Monroy Pixtún, Leonardo Agustín González Hernández, Santos Vicente Tepén Xuyá, Javier Tepén Soyoz, Santos Surte Pixtún, Inés Peinado Ortíz y Rigoberto Noj Tepén.

Una de las hipótesis señala que los atacantes llegaron al negocio a exigir licor, pero el dependiente se negó a venderles por lo que salieron del comercio y regresaron minutos después con gorros pasamontañas para disparar contra las personas que se encontraban en el lugar.

Para escapar del sector abordaron el vehículo de uno de los vecinos, el cual quedó abandonado a cuatro kilómetros de la escena del crimen.

Otra hipótesis señala que podría tratarse del ataque de una pandilla que opera en el sector.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, llegó a la escena de la masacre y confirmó que desde hace ocho años no hay Policía Nacional Civil (PNC) en esa localidad, debido a que la población los expulsó.

La población pidió al funcionario que esclarezca el crimen.

Otros hechos violentos

En octubre de 2012 murieron siete integrantes de una familia en aldea Las Escobas, Villa Canales, a manos de 10 hombres armados que ingresaron a su vivienda durante la madrugada.

Tres meses después cuatro mujeres y un hombre murieron en un ataque armado en la 6 calle, 8-39 A, zona 1.

En marzo de este año cuatro jóvenes fueron atacados en la colonia Margaritas, zona 10 de San Miguel Petapa. Tres hombres fueron sentenciados por este caso.

En junio pasado ocho policías murieron durante un ataque ocurrido en la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra entre enero y agosto último 3 mil 574 personas muertas por violencia, a causa de heridas de arma de fuego, blanca, y desmembramiento.

En los primeros cuatro días de septiembre reportó 56 crímenes, 21 en el departamento de Guatemala, un promedio diario de 14.

ESCRITO POR:

Antonio Ixcot

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital, multimedia y producción de televisión con 20 años de experiencia.