Guatemala

Salvadoreño es aprehendido por drogas

José Enrique Torres, de 35 años, de nacionalidad salvadoreña, presunto capo del narcotráfico que era buscado por la Policía Internacional (Interpol), fue capturado ayer en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador.

José Enrique Torres, de 35 años, presunto capo del narcotráfico.

José Enrique Torres, de 35 años, presunto capo del narcotráfico.

Al momento de su detención, Torres presentó un falso DPI extendido en Jalpatagua, Jutiapa, y una licencia de conducir guatemalteca con el nombre de Armando Moisés Arriaza Mendoza, 34.

Los agentes de Interpol de Guatemala informaron que El Salvador tenía activada una alerta internacional para su detención.

Torres es sindicado en su país de actos preparatorios, proporción, conspiración, asociación delictiva y tráfico ilícito.

De acuerdo con el Ministerio Público, es sindicado de trasegar 220 libras de cocaína —cien kilos— mensuales por vía aérea.

Los investigadores informaron que durante meses le siguieron la pista, y sabían que su área de influencia era la ruta a El Salvador.

Nexos con cartel

El detenido, informó la Policía, es presunto integrante de la estructura salvadoreña de narcotraficantes los Garrobos.

El cabecilla de la organización es Juan María Medrano, conocido como Juan Colorado, quien también integraba la banda los Perrones. Según las autoridades, fue condenado a 15 años de cárcel por tráfico de drogas en julio del 2011.

Los investigadores explicaron que estas bandas tienen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Los detectives informaron que mientras le siguieron la pista a Torres tuvieron alguna información de que utilizaba autos propiedad del también salvadoreño Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias el Repollo, detenido en Guatemala.

Dato

4 extranjeros  sindicados de   narcotráfico han sido detenidos   este año.

ESCRITO POR: