Guatemala

Capturados médico e hija por abortos

El médico Juan Carlos de Jesús Gramajo Valdez, de 61 años, y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, 25, fueron capturados ayer en dos inmuebles ubicados en la avenida Elena y 26 calle, zona 3, sindicados de practicar abortos.

familiares recogen a niños de   colegio Mi Jardincito, zona 3, donde fue apresada Andrea   Gramajo.

familiares recogen a niños de colegio Mi Jardincito, zona 3, donde fue apresada Andrea Gramajo.

En el inmueble con el número 26-52, donde funcionaba la clínica sin nombre, fue detenido el médico.

En el lugar encontraron instrumentos quirúrgicos y utensilios hechizos usados por Gramajo Valdez para interrumpir las gestaciones.

En el colegio para niños Mi Jardincito, situado en el 26-18, fue apresada Gramajo Morales, quien asistía a su padre en los abortos desde hacía dos años.

La Policía explicó que ella tiene estudios de Psicología Clínica y estudia en una universidad privada.

Tres meses

Pablo Castillo, portavoz de la Policía, refirió que a los detectives de la Unidad de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal, les llevó tres meses efectuar las pesquisas.

Explicó que las investigaciones comenzaron cuando hospitales denunciaron que llegaban mujeres en estado de gestación con desangramientos o lesiones, por negligencia médica.

Cuando entrevistaban a las víctimas, ellas daban algunos detalles de dónde las habían atendido.

Cuando la clínica fue ubicada fueron enviadas dos agentes encubiertas. Una, con un embarazo real, y la otra que fingía estarlo.

La respuesta del médico, después de hacerles un examen, fue que les cobraría Q2 mil a cada una para hacerles el aborto.

Los investigadores dijeron que el médico cobraba según el perfil de la paciente y sus honorarios podían llegar a Q7 mil.

En la vivienda fueron incautados Q39 mil en efectivo, que presuntamente es dinero que obtuvo de abortos efectuados el lunes último.

A través de las pesquisas se pudo establecer que Gramajo Valdez padece párkinson y supuestamente por eso lo ayudaba su hija.

Pacientes

La Policía informó que cuando ingresaron en el colegio de párvulos había dos mujeres en estado de gestación esperando que las atendieran en la clínica.

Una de ellas dijo a las autoridades que recurrió a practicarse el aborto porque temía que su esposo se enterara, ya que podía matarla. Las dos mujeres fueron retiradas del inmueble de manera discreta.

ESCRITO POR: