Guatemala

Condenan al país por desaparición forzada de Fernando García

La Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Corte IDH) condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada del líder estudiantil y sindical Edgar Fernando García, ocurrida en 1984 durante la época de la dictadura militar, al tiempo que ordenó varias reparaciones de carácter moral y material.

El estudiante universitario Edgar Fernando García despareció en 1984. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El estudiante universitario Edgar Fernando García despareció en 1984. (Foto Prensa Libre: Archivo)

SAN JOSÉ.- El organismo regional señaló que la captura de García está registrada en un documento confidencial de inteligencia militar de Guatemala, conocido como el diario militar, el cual se hizo público en 1999.

Dicha información permitió la condena de dos autores materiales en 2010, así como el procesamiento de dos presuntos autores intelectuales y la identificación de otros dos presuntos responsables materiales, lo cual fue valorado positivamente por el Tribunal.

La Corte indicó que el Estado de Guatemala reconoció parcialmente su responsabilidad internacional por este hecho y firmó un acuerdo de reparaciones con la familia de la víctima, el cual fue homologado por los jueces en su totalidad.

La Corte estableció que la desaparición forzada del señor García se enmarcó dentro de lo que fue una práctica sistemática del Estado y, que era parte de una política de ataque a las personas identificadas como enemigos internospor la doctrina de seguridad nacional, señala la sentencia de la Corte IDH.

Concluyó que la desaparición forzada de García estuvo motivada por su participación en asociaciones sindicales y estudiantiles calificadas de opositoras o insurgentes en el contexto del conflicto armado interno en Guatemala, que se prolongó durante 36 años, entre 1960 y 1996.

La Corte ordenó al Estado guatemalteco continuar las investigaciones y procesos judiciales con el fin de establecer la verdad total de los hechos e identificar y sancionar a todos los responsables, así como establecer el paradero de la víctima.

También mandó publicar la sentencia y relizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos relacionados con este caso, entre otras reparaciones inmateriales, además de cumplir con el acuerdo de indemnizaciones materiales acordado con los familiares de García.

AFP

ESCRITO POR: