Guatemala

Denuncian a Manuel Baldizón en Ministerio Público por supuesto plagio de tesis doctoral

Por el delito de violación a los derechos de autor y derechos conexos, el precandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, fue denunciado ayer en el Ministerio Público por las abogadas Karen Fischer Pivaral y Gisela Roldán, por el supuesto plagio en citas y párrafos que el político utilizó en su libro Rompiendo paradigmas.

Baldizón es denunciado por violación a los derechos de autor. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Baldizón es denunciado por violación a los derechos de autor. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Fischer mencionó que entre las pruebas presentadas refiere que identificaron a lo largo del libro las partes en que Baldizón no dio crédito a los autores intelectuales de las frases que menciona.

Según la denuncia, el plagio sería del 65 por ciento de la obra publicada por el político en enero recién pasado y que, debido a los señalamientos, regresó a la casa editora para hacer las correcciones.

“Al cotejar las dos publicaciones, en la denuncia colocamos un asterisco en las partes exactas en que se incurrió en la violación de los derechos de autor en el primer libro”, refirió Fischer.

Al corregir los textos, Baldizón ya coloca comillas y citas bibliográficas en los párrafos que no son de su autoría, dijo.
Ambas abogadas manifestaron que actúan como ciudadanas y que al enterarse por los medios de comunicación del supuesto plagio lo denunciaron.

“Lo que me molesta es que él habla de ética y se dedica a plagiar a autores internacionales, y con sus intenciones de convertirse en presidente de la República”, indicó Fischer.

Contrademanda

Líder contraatacó ayer mismo e interpuso una contrademanda contra Fischer, la cual fue presentada por el diputado Luis Chávez, de ese partido.

Chávez refirió que el martes recién pasado, a las 19 horas, recibió una llamada telefónica. En esta, “una voz femenina que no se identificó me pidió Q300 mil para evitar que ella denunciara al doctor Baldizón por el supuesto plagio de su libro”, contó el legislador.

“Pensé que se trataba de una broma y no le puse atención, pese a que me advirtió que ella tenía muy buenos amigos dentro del Consejo Superior Universitario que pueden ayudar a Baldizón para que no tenga problemas con su tesis”, señaló.

Según Chávez, la mujer le pidió que el dinero lo introdujera en una caja de güisqui y que lo llevara al Ministerio Público, en Gerona, a las 8 horas, “y amenazó que, de no hacerlo, presentaría una denuncia”.

“Yo no sabía quién era la que me llamaba, así que no le presté atención, hasta hoy en la mañana, que escuché en una radioemisora la voz de Karen Fischer y me percaté de que se trataba de ella”, detalló Chávez.

La denuncia fue presentada por los delitos de cohecho activo, chantaje y extorsión. Además, el diputado incluyó el de amenazas, porque “la mujer no se identificó ayer —martes— en la noche”.
 

Acción sin sustento

El secretario de Comunicación del partido Libertad Democrática Renovada, Fridel de León, calificó la denuncia de “falsa, de alguien que no es autor de ningún libro ni nada parecido”.

Para De León, la acción presentada en el Ministerio Público contra Manuel Baldizón “es una acción más, que se suma a una campaña negra, a una campaña de difamación y confrontación”.

Agregó: “Guatemala tiene problemas demasiado serios, hay problemas y temas de país que debemos entrarle.  Desde el partido hacemos un llamado a toda la sociedad a no dejarse involucrar en este juego sucio que pretende llamar a esa confrontación”.

El relacionista público de Líder justificó la supuesta campaña negra con que Baldizón, precandidato presidencial, encabeza la intención de voto a dos años de las elecciones y dijo que las denuncias son “normales” cuando está creciendo el apoyo a su candidatura por segunda vez.

“Ya pasó con personajes que han gobernado en muchos países y son objeto de ataques sistemáticos”, añadió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: