Guatemala

Diaco denuncia en MP a dos droguerías

Las droguerías J.I. Cohen y Lanquetín fueron denunciadas ayer por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) en el Ministerio Público por incremento en los precios de los fármacos.

trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos supervisan precios en Chiquimula.

trabajadores de la Procuraduría de Derechos Humanos supervisan precios en Chiquimula.

Silvia Escobar, jefa de la Diaco, informó que el aumento en los precios de los medicamentos es del 50 por ciento, de marzo recién pasado a la fecha.

La denuncia fue presentada por especulación de precios. Según Escobar, entre las pruebas que tienen hay facturas que les entregaron las droguerías, donde se verifica la tendencia al alza de las medicinas.

“A partir del lunes vamos a solicitar la documentación a otras farmacéuticas para seguir con la investigación, y no se descartan más denuncias”, dijo Escobar.

La vicepresidenta Roxana Baldetti elogió la denuncia de la Diaco contra las farmacéuticas, y espera que las investigaciones continúen para que los responsables sean llevados “a donde corresponde”.

Postura

Alberto Cohen, gerente general de J.I. Cohen, expuso que es incorrecto lo expresado por la Diaco en relación con el incremento del 50 por ciento en los precios.

Cohen explicó que la Diaco les solicitó documentación de la lista de medicamentos. “Según requerimiento de precios anteriores y actuales de los medicamentos, se llevó a cabo un estudio que reveló que durante los últimos 18 meses, el 94 por ciento de los productos mostraron un incremento entre cero y 7 por ciento. Ningún incremento llegó al 50 por ciento indicado por la Diaco; por lo tanto, sus declaraciones son incorrectas. Los incrementos de precio de nuestros proveedores a mi representada son de similar magnitud y responden a situaciones inflacionarias”, enfatizo.

Prensa Libre buscó la versión de Lanquetín, pero no fue posible ubicar a sus directivos o representantes legales.