Guatemala

Empleados de SAT son ligados a red de robacarros

Tras una investigación de 18 meses, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron ayer 80 allanamientos, que dejaron como resultado la captura de 22 personas, incluido el presunto líder de la red, así como 11 empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y vendedores de vehículos.

Salvador Ramírez, alias Fernando G, es sindicado de liderar banda de robacarros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Salvador Ramírez, alias Fernando G, es sindicado de liderar banda de robacarros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según las autoridades, esa organización criminal se denomina los Clonadores, y su presunto cabecilla es Salvador Ramírez Soto, conocido como Fernando G, quien fue detenido ayer en la tarde en la 21 avenida y 2a. calle, colonia Vista Hermosa 2, zona 15, sindicado de robo agravado, asociación ilícita, conspiración, estafa, comercialización de vehículos robados, falsificación de placas y distintivos para autos, así como por encubrimiento propio.

La investigación señala que Ramírez Soto tiene relación con Roberto Antonio Herrera Hernández, de 44 años, alias el Burro, quien se presume que es el líder de una estructura de robacarros en El Salvador y también se le vincula con el cartel de Texis.

Herrera Hernández fue detenido el 21 de julio pasado en El Salvador, y dos días después se realizaron operativos para desarticular a una banda que supuestamente dirige en el vecino país. En esa ocasión fueron capturadas 18 personas.

Cambio de identidad

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que la banda detenida ayer compraba automóviles que eran declarados por las aseguradoras como pérdida total, y después, con ayuda de empleados de la SAT, trasladaban los datos del carro destruido a uno robado que tenía características similares.

Con los documentos clonados vendían los automotores, principalmente en El Salvador.

El funcionario catalogó a la red como una de las más grandes, complejas, antiguas y mejor estructuradas.

DESCARGA – Conozca a los 22 detenidos

Detalló que los trabajadores de la SAT obviaban la verificación en la División Especializada de Investigación Criminal (Deic), en donde se realizan peritajes cuando se hacen cambios de motor, color, o se agregan piezas a los autos.

En cuanto a la posibilidad de involucramiento de policías, el funcionario señaló que no sabía nada.

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, indicó que la banda de los Clonadores está vinculada con el cartel de Texis, uno de los más importantes en la distribución de droga en el vecino país, a través de Herrera Hernández, uno de sus cabecillas.

Detalló que la organización tiene tres actividades reconocidas: lavado de dinero, narcotráfico y robo de vehículos.

Hace dos semanas, en un operativo conjunto de las fiscalías guatemalteca y salvadoreña, se efectuaron 18 capturas en El Salvador y 11 en Jutiapa.

“Esta banda de robacarros no está vinculada con el grupo de los hermanos Álex y Hernán Ruiz Dorat Dorat —detenidos en El Salvador—. Ellos están más dedicados a la parte del narcotráfico que al hurto y robo de vehículos. El que está directamente vinculado con esta banda criminal es Herrera y otras estructuras criminales que sí forman parte del cartel de Texis. Los Dorat son texis, pero del lado del narcotráfico”, confirmó Martínez.

En el vecino país también se realizaron allanamientos, aunque no se brindaron detalles de los resultados.

Capturas

El juez décimo de Instancia Penal, Wálter Villatoro, giró 38 órdenes de captura el martes último, pero hasta ayer a las 18 horas la PNC había reportado 22 detenciones.

Entre los capturados hay 11 trabajadores de la SAT, dos comerciantes de automotores, un militar y una persona que se presentó voluntariamente a la judicatura. Aún hay 16 pendientes de aprehensión.

Entre los integrantes de la banda hay dos personas en prisión desde el 2008, cuando fueron apresadas con un vehículo robado en la frontera con El Salvador.

Los detenidos podrían dar hoy su primera declaración.

Datos

Vehículos clonados circulan en el país.

300 autos se cree que están alterados; 47 han sido recuperados.

80 cateos fueron autorizados por el juez décimo Penal,  Wálter Villatoro.

cortesía la prensa gráfica de el salvador

¿Quién es el Burro? 

Roberto Antonio Herrera Hernández, de 44 años, alias el Burro,   es expresidente de la Asociación Ganadera de Santa Ana, El Salvador. También tiene nacionalidad estadounidense. En  California y Texas tiene un historial de siete capturas. En febrero del 2010 fue detenido, por unas horas, en El Salvador.

Antes y después

El picop placas 256DKB  y la panel C-641BLL fueron vendidas en distintas

fechas como chatarra.

El propósito era tener las placas y el chasis de los vehículos inservibles, para colocarlos en los automotores robados.

La estructura pagaba Q8 mil,   y según las pesquisas, eran vendidos en Q150 mil.