Guatemala

Cicig y MP piden antejuicio en contra de juzgadora

Una nueva solicitud de antejuicio fue presentada ayer  contra Jisela Reinoso, jueza cuarta de Primera Instancia Penal, a quien el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan por supuestamente haber incurrido en tres delitos.

Jisela Reinoso Trujillo se excusa de seguir con caso.

Jisela Reinoso Trujillo se excusa de seguir con caso.

Los ilícitos por los que se pide retirar la inmunidad a Reinoso son enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes, por no haber actualizado su declaración patrimonial jurada, que data del 5 de marzo del 2004.

En el memorial se señala que la juzgadora incrementó su patrimonio en Q1 millón 439 mil 924.37 entre el 2010 y septiembre del 2014, sin que haya  razón justificada o lícita.

Con ese dinero, el 4 de abril del 2013 habría adquirido una vivienda en el condominio Lazos de Fraijanes, la cual está registrada a su nombre, así como dos vehículos de lujo que compró en el 2014.

Secreto bancario

La Cicig recibió una denuncia anónima en junio del año pasado con la que se comenzó a verificar la existencia de los bienes, explicó Diego Álvarez, vocero de la entidad.

El caso se encuentra en el Juzgado Décimo Penal, que en septiembre permitió diligencias judiciales que facilitaron analizar los hechos denunciados, entre los cuales destaca el levantamiento del secreto bancario de las cuentas de Reinoso, su esposo e hija mayor de edad.

La jueza, al enterarse de las acciones, planteó un amparo en el cual alegaba que se había violentado el derecho de inmunidad que posee.

La protección fue declarada de forma provisional, y la pesquisa fue frenada. Pero en diciembre, la Corte de Constitucionalidad rechazó otorgar el beneficio, y así continuó el desarrollo del caso.

La investigación preliminar indica que el costo de la vivienda asciende a Q2 millones 357 mil 439.70. Reinoso pagó Q775 mil 982.90 como enganche. El resto sería pagado en abonos de Q1 mil mensuales, por 20 años, y cada julio se depositaría una cuota extraordinaria de Q20 mil, para cancelar Q32 mil por año.

Durante ese tiempo, al saldo inicial se le sumaría el 8 por ciento de intereses.

“En el estudio financiero preliminar elaborado por esta Comisión, se destaca que para el pago del enganche la jueza debitó de sus cuentas Q442 mil 78.44,  el resto del enganche correspondiente a Q333 mil 904.46 no provino de movimientos bancarios, ni se refleja tampoco en las cuentas de su esposo e hija”, indica el memorial.

Además, entre junio del 2013 y julio del 2014, la jueza efectuó abonos de entre Q40 mil y Q50 mil, los cuales suman Q295 mil 89.59, dinero cuyo origen es desconocido.

Automotores

Los vehículos de lujo fueron comprados en febrero y mayo del 2014. Entregó Q100 mil como pago inicial de cada uno —Q200 mil en total—, y el saldo era de Q125 mil cien.

Se buscó la opinión de Reinoso  pero no respondió las llamadas a su celular.

Investigación

Respeto de procesos

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, explicó que con la pesquisa efectuada a las cuentas de la jueza Jisela Reinoso, así como a sus bienes, no se vulneró el derecho de antejuicio del cual goza, porque solo se verificó una denuncia planteada.

“La inmunidad no se puede comparar con un instrumento de impunidad, que permita a quienes la poseen actuar al margen de la Ley”, expuso el portavoz.


Positivo

Continuidad de caso

El analista Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, manifestó la necesidad de que la Cicig dé continuidad al caso, debido a que hay antecedentes de que no se insiste en la persecución contra jueces.

“Es positivo que se verifique si los jueces son dignos y transparentes en el cumplimiento de su trabajo. Y si existen suficientes pruebas para demostrar lo que dicen, deben llegar a las últimas instancias”, señaló.

| LEA TAMBIÉN | Informes sugieren retirar inmunidad a dos jueces

Funcionaria en la mira

El desempeño de la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo ha sido cuestionado en varias ocasiones.

La jueza Reinoso dirige el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal capitalino desde marzo del 2011.

Según la tabla de sueldos del Organismo Judicial, un juez de Instancia gana Q20 mil 910.01 mensuales.

Trabaja en el OJ desde marzo del 2004.

Reinoso también labora como docente  en las universidades Mariano Gálvez y Rural.

En el 2013, la Cicig pidió que se le retirara la inmunidad por prevaricato, porque supuestamente había otorgado libertad condicional a Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita.

Otras cuatro peticiones fueron hechas por particulares. Todas fueron rechazadas.

Reinoso integró  la comisión postuladora para   Fiscal General, y su participación fue impugnada.

La jueza está casada con el abogado Jorge Luis Paz Morán, agente aduanero, y su hija es la comunicadora Pamela Paz.

ESCRITO POR: