Guatemala

En Guatemala operan 54 grupos narcotraficantes y 70 de pandillas

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla presentó este martes algunos resultados sobre el trabajo de inteligencia de las estructuras de diversos delitos, entre ellos el narcotráfico y el robo de vehículos.

Armas incautadas a estructuras criminales en el país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Armas incautadas a estructuras criminales en el país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según el funcionario investigan a 54 bandas dedicadas al tráfico de drogas, 40 clicas de la Mara 18 y 30 de la Mara Salvatrucha.

Agregó que hay 12 estructuras dedicadas al robo de vehículos y cinco que ya han sido desarticuladas.

Respecto a los ilícitos de extorsiones y sicariato no detalló números e indicó que este último va de la mano con las pandillas, y solo reiteró sobre el trabajo exhaustivo que realizan para evitar el flasheo de teléfonos celulares.

López Bonilla resaltó que la ley no es la panacea para el robo de celulares, y que más que críticas esperan propuestas, y que debe reconsiderarse la venta de teléfonos tarjeteros.

 Sobre este tema declaró que habrá una mesa de diálogo con el Ministerio Público para definir el robo, hurto y pérdida de los aparatos porque existen muchas denuncias se van por el robo cuando solo es para reponer los celulares.

El Ministro de Gobernación informó que presentó al presidente Otto Pérez Molina los resultados en cuanto a la desarticulación de bandas del crimen organizado.

El mandatario también explicó los logros de combate a la delincuencia tras la presentación que hizo López Bonilla.

* Con información de Sandra Valdez

ESCRITO POR: