Guatemala

Tribunal mantiene firme extradición de Carlos Vielmann

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann deberá ser extraditado desde España a Guatemala que le reclama por ejecuciones extrajudiciales, según una nueva resolución de un alto tribunal pese a la oposición de la Fiscalía.

Carlos Vielmann fue ministro de gobernación en la administracion de Oscar Berger (Foto Prensa Libre: Archivo)

Carlos Vielmann fue ministro de gobernación en la administracion de Oscar Berger (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – La jueza Carol Patricia Flores, titular del tribunal de Alto Riesgo, rechazó una petición de los abogados de Vielmann, que solicitaron dejar a su cliente para que sea juzgado en España.

El pasado 14 de julio, la Fiscalía de Guatemala confirmó que había desistido de continuar con el proceso de extradición del exministro, por considerar que en el país no se le puede garantizar la seguridad.

Según el desestimiento planteado por la fiscal encargada del caso, Brenda Maldonado, Vielmann debe ser juzgado en España porque ?en Guatemala no se le puede garantizar la seguridad por la existencia de grupos ilegales que generan impunidad y podrían atentar contra él?.

Sin embargo, dos días después, Flores rechazó esa petición y dijo que es una obligación del Ministerio de Gobernación  (Interior) de garantizar la seguridad del exfuncionario al momento en que sea repatriado de España.

Los abogados de Vielmann, entre ellos Antonio Morales, solicitaron al alto tribunal examinar la resolución que negó la petición de la Fiscalía, pero el planteamiento fue rechazado ayer por la jueza.

Al ser rechazada esa solicitud, aseguró, el proceso de extradición de Vielmann continúa firme.

La resolución del tribunal señala que es competencia del juez conocer los procesos en el lugar donde se cometió el hecho delictivo y no delegar esa función a otro país.

Vielmann es reclamando en Guatemala por la ejecución de 10 reos en 2005 y 2006, cuando era ministro del Interior del gobierno de óscar Berger  (2004-2008).

Por ese mismo delito también enfrentan un proceso de extradición el ex director de la Policía Nacional Civil  (PNC) Erwin Sperisen, quien está en Suiza, y el ex subdirector de investigaciones de la misma institución, Javier Figueroa, que vive en Austria.

Mientras que el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei quedó absuelto tras 11 meses en prisión debido a que, según el tribunal de Alto Riesgo, la fiscalía no pudo probar su participación en las ejecuciones.