Guatemala

Incautan arsenal y capturan a dos mexicanos

La detención de dos mexicanos la tarde del viernes último llevó horas después a agentes de la División de Investigación Criminal (Deic) y fiscales del Ministerio Público (MP) a incautar armas de alto poder y municiones dos residencias en Fraijanes que usaban como reducto.

Fiscales revisan el arsenal incautado en la casa 87 B de residenciales Arrazola 1, Fraijanes, la noche del viernes último.

Fiscales revisan el arsenal incautado en la casa 87 B de residenciales Arrazola 1, Fraijanes, la noche del viernes último.

“Para nosotros es importante este golpe y la inteligencia lo sitúa como parte de la estructura de los Zetas”, explicó ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Afirmó que esto forma parte de una red logística para apoyar diferentes operaciones del narcotráfico en el país.

Aseguró que la captura —el martes último— de Gerardo Jaramillo, alias el Yankee, presunto líder de los Zetas en Guatemala, es uno de los puntos que permitieron iniciar la investigación para ubicar las dos viviendas.

Según investigadores de la Deic, una llamada al número del programa Waldemar alertó a las fuerzas de seguridad.

El ministro dijo que los mexicanos presentaron documentos guatemaltecos falsos. Jesús Campos Mar, de 43, años, originario de Tampico, Tamaulipas, tenía un documento personal de identificación de Quetzaltenango, y Javier Arcos Barradas, 29, de Xalapa, Veracruz, uno de Poptún, Petén.

Ambos viajaban en un camión Kía y se les incautaron una pistola 9 milímetros y 104 bolsitas con piedras de crack.

Lo incautado

López Bonilla detalló que allanaron las viviendas 87 A y 87 B de residenciales Arrazola 1, Fraijanes.

En la última de estas encontraron el arsenal, en el cual lo más fuerte son dos fusiles con lanzagranadas, un lanzagranadas RPG-7 y sus municiones, ocho fusiles de asalto para combate urbano y un fusil Barret calibre .50.

Además, 11 pistolas, una subametraladora Uzi, dos lanzagranadas antitanques, nueve granadas de fragmentación e igual cantidad 0.40 milímetros, dos chalecos blindados y ocho tácticos, una troqueladora, 81 tolvas para diferentes armas, dos escopetas calibre 12 milímetros, 11 fusiles de asalto, dos M-16 con lanzagranadas incorporado, dos mil 577 municiones de diferentes calibres, un silenciador, un supresor de llama para fusil y Q493 en efectivo.

Rumor de liberar a Guayo

López Bonilla refirió que es prematuro establecer si el arsenal sería utilizado en un posible atentado o para la liberación del presunto narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano.

El ministro aceptó que ha recibido amenazas del grupo de Guayo Cano.

Afirmó que en los últimos tres días se conoció el rumor del posible ingreso de personas al país para rescatar del hospitalito de la PNC a Guayo Cano, quien “está bien resguardado. Tendría que ser un ejército”, expresó el funcionario. Sin embargo, Prensa Libre pudo constatar ayer que al frente del nosocomio está cerrado y afuera había pocos agentes.

Como guardianes

Arcos Barradas dijo en la carceleta de la Torre de Tribunales que desde hace seis meses están en Guatemala, que ingresaron por Petén y fueron contratados como guardianes, con un pago de Q2 mil quincenales.

La PNC informó que en la vivienda había un amueblado de comedor empacado, una refrigeradora vacía y una caja fuerte con clave digital.

México

Detienen a líder zeta

Autoridades capturaron en Distrito Federal, México,  el  martes último a Gerardo Jaramillo, alias el Yanqui, quien supuestamente fue el líder de los Zetas en Guatemala.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, indicó: “Nosotros aquí lo conocíamos como el Yanqui y se había quedado encargado de la estructura de los Zetas en el país”.

El funcionario refirió que hasta ayer en  la mañana no se podía certificar que efectivamente los dos detenidos en residenciales Arrazola 1, Fraijanes, formen parte de la misma estructura de Jaramillo.

“Estamos cruzando la información, para determinar a qué estructura pertenecen”, indicó Juárez.

ESCRITO POR: