Guatemala

Javier Figueroa es acusado en Austria de asesinato de 7 presos

La Fiscalía de Ried im Innkreis (del Estado Federado de Alta Austria) imputó este lunes al antiguo subdirector de la PNC Javier Figueroa cargos por el asesinato de siete presos en su país en 2006, informó el portavoz de la acusación, Alois Ebner.

Javier Figueroa, antiguo subdirector de la PNC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Javier Figueroa, antiguo subdirector de la PNC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

VIENA – Se prevé que se celebre un solo juicio que se iniciará en otoño, pero es probable que éste se alargue por cuestiones burocráticas, explicó Ebner.

En el proceso judicial declararán nueve testigos del país centroamericano y se leerán los testimonios por escrito de otros 54, al tiempo que se revisarán los informes forenses de las autopsias, según precisa la Fiscalía en un comunicado hecho público este lunes.

A Figueroa, de 42 años, se le acusa en Guatemala de haber formado parte de una estructura criminal en la que también habrían participado otros ex altos cargos de las fuerzas de seguridad, y de ser responsable de la “ejecución extrajudicial” de siete presos durante una operación llevada a cabo en septiembre de 2006.

La primera versión del suceso señaló que un grupo de enmascarados, entre los cuales se encontraría Figueroa, tuvo un enfrentamiento armado con unos reclusos que figuraban en una “lista negra” de 25 personas que, al parecer, eran incómodos para el anterior régimen guatemalteco por lo que supuestamente estaba planeada su eliminación.

Sin embargo, la acusación austríaca señaló que las siete personas que resultaron mortalmente heridas durante la refriega no portaban armas de fuego.

Figueroa se someterá al proceso judicial en la república alpina después de que el Alto Tribunal Regional de Linz, también en Alta Austria, desestimara en diciembre de 2011 la extradición del acusado a Guatemala por razones de seguridad.

El acusado se declarara inocente de los cargos que se le imputan y niega la existencia de esa “lista negra”.

Según explicó la Fiscalía, puede ser penado con cadena perpetua.

El exjefe policial, que actualmente se encuentra recluido bajo arresto en la misma región de Ried im Innkreis, tuvo que huir con su familia a Austria en 2007 y residió como refugiado a unos 200 kilómetros al oeste de Viena hasta el momento de su detención.

Por este caso están procesados más imputados, entre ellos el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, que será juzgado en España, donde también se rechazó su extradición a las autoridades judiciales de Guatemala.

Asimismo, está acusado el exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala Erwin Sperisen, quien será juzgado en Suiza, informó la Fiscalía en su nota.