Guatemala

Masacrados ocho policías en Salcajá

Ocho agentes muertos y un subinspector secuestrado es el saldo de un ataque armado en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, ocurrido ayer a eso de las 20.30 horas.

Los cadáveres  de siete agentes quedaron tendidos en el interior de la subestación de la Policía Nacional Civil del municipio de Salcajá, Quetzaltenango.

Los cadáveres de siete agentes quedaron tendidos en el interior de la subestación de la Policía Nacional Civil del municipio de Salcajá, Quetzaltenango.

Trascendió que en el ataque participaron al menos 10 hombres que portaban armas de calibre 9 milímetros, quienes descendieron de dos camionetas agrícolas que estacionaron frente a la sede policial, ubicada en la Municipalidad del lugar, que está frente al Parque Central del municipio.

Las víctimas estaban desarmadas porque se encontraban en período de descanso en la sede policial en el momento del ataque. El hecho armado causó alarma e indignación entre los pobladores.

Identificados

Los agentes de la PNC muertos en el ataque fueron identificados como Amílcar Bosbelí Castillo De León, Héctor Tun Busel, Estuardo Gabriel López Wielers, Juan García Chum, Rodolfo Herrera Solís, Omar Estuardo Tomás Mérida y Rigoberto Sales Hernández.

Bomberos Municipales Departamentales trasladaron gravemente herido al agente Selvin Roderico Fuentes Miranda, quien expiró en el Hospital Regional de Occidente.

El desaparecido es el subinspector César Augusto García Cortez, jefe de la sede policial, quien, según versiones de los vecinos, fue sacado por la fuerza e introducido en uno de los vehículos. El comando armado también se llevó equipo de transmisión de la PNC

Las fuerzas de seguridad rastreaban el área en busca del grupo criminal que supuestamente tomó rumbo a Huehutenango.

Sospechas

Según el jefe de la Comisaría 41, con sede en Quetzaltenango, Joel Cardona Chávez, el hecho podría estar relacionado con el narcotráfico o con una captura hecha el pasado martes.

“Lamentamos este hecho criminal y no descartamos que este ataque esté ligado a los operativos que se han realizado en contra del narcotráfico. Además se investigará si el ataque está ligado a las capturas de los ultimos días en Salcajá”, expresó Cardona Chávez.

Repudio

Decenas de vecinos de Salcajá acudieron de inmediato al área del ataque y no pudieron ocultar su temor por lo ocurrido, pues es la primera vez que ocurre una masacre en dicho lugar, carecterizado por su tranquilidad y sus múltiples actividades comerciales ligadas a la industria textil.

Consternados, varios pobladores exigieron al Gobierno más seguridad en el municipio y también condenaron la muerte de los ocho agentes.

ESCRITO POR: