Guatemala

Incautación de precursores sube 22%, asegura Gobernación

El Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, confirmó que con la incautación de 13 mil 763 unidades de precursores químicos para drogas durante los primeros siete meses de este año, los decomisos incrementaron 22 por ciento en comparación a 2011.

Los 240 toneles estaban ubicados en tres contenedores en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Los 240 toneles estaban ubicados en tres contenedores en Puerto Quetzal, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el ministro, se ha identificado un nuevo modo de operar de los narcotraficantes que pretendía convertir al país en un país productor de droga para facilitar el traslado hacia México.

López Bonilla califica de exitosos los 52 puntos de control establecidos en las carreteras principales, 20 de ellos móviles, 32 fijos, para contrarrestar el tránsito de este tipo de sustancias.

Respecto a este acierto, el presidente Otto Pérez Molina reiteró su postura de buscar rutas alternas al combate al narcotráfico, y dio a conocer que se ha nombrado a un delegado para dar seguimiento al análisis que efectúa la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto al tema.

Pérez Molina sostiene que la modernización de Puerto Quetzal favorecerá al reconocimiento de estas substancias, armamento o cualquier otra mercadería ilegal mediante mecanismos más eficientes.

Con ello anunció nuevos proyectos como la ampliación de la carretera CA2, que conecta de México a El Salvador, a cuatro carriles, la implementación de 60 puentes entre Santa Lucía Cotzumalguapa y la frontera con México, así como la implementación de dos aeropuertos en Puerto de San José, Escuintla y Puerto Barrios.

* Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: