Guatemala

Otto Herrera salió de prisión en EE. UU.

La cancillería guatemalteca anunció ayer que solicitará información a las autoridades de Estados Unidos acerca de la liberación del narcotraficante Otto Roberto Herrera García, alias el Profe, quien salió de una  cárcel de ese país hace unos 11 meses.

Otto Herrera García recuperó su libertad el año pasado, después de haber enfrentado cargos por narcotráfico en EE. UU.

Otto Herrera García recuperó su libertad el año pasado, después de haber enfrentado cargos por narcotráfico en EE. UU.

La página web del  Buró de Prisiones de Estados Unidos reporta que Herrera García, de 49 años, recuperó su libertad en Nueva York el 8 de octubre del 2013 luego de haber permanecido preso desde el 2008 por haber trasegado   estupefacientes  hacia EE. UU.

Pese a esa información oficial, el presidente Otto Pérez Molina consideró que Herrera García solo obtuvo su libertad condicional y falta que cumpla su condena en ese país.

El ahora exconvicto guatemalteco, quien   habría  delatado a otros narcotraficantes,  fue detenido en Colombia el 20 de junio del 2007, después de 12 años de investigaciones en su contra, cuando se logró establecer que dirigía las operaciones del cartel del Golfo desde ese país, luego de haberse fugado de una cárcel de México el 21 de abril del 2004.

El narco enfrentó 92 cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, del 2003 al 2007, y era uno  de los 40 capos más buscados por EE. UU.

Dos peticiones

Dos cortes de ese país requirieron procesar  a Herrera García por sus vínculos con el narcotráfico.

La primera acusación fue de la Corte de Columbia,  el 30 de octubre del 2003, por  haber concertado para importar, fabricar y distribuir cocaína.

La otra acción la presentó la Corte del Distrito Sur de Florida, el 29 de junio del 2007, por la fiscal Andrea G. Hoffman, donde se le acusó de 92 cargos, no solo por  nexos con el narcotráfico, sino por el traslado de fondos ilícitos.

El seguimiento de las autoridades en torno a las actividades bancarias aportó datos de cómo Herrera García envió desde México unos US$3 millones 216 mil 641 —aproximadamente Q24 millones 446 mil 471, en esa época— a dos cuentas en EE. UU., de octubre del 2003 al 19 de abril del 2007.  

Más de US$3 millones fueron enviados a las cuentas que Herrera tenía en el Bank of América, en Oklahoma, y en Advanced Aviation Sales Inc., en Naples, Miami, Florida.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía, Herrera García efectuó operaciones financieras que afectaron el comercio interestatal y extranjero.
Se reportó que el guatemalteco era cabecilla del cartel del Golfo  y trasladó unas siete toneladas de cocaína de Colombia a El Salvador, Guatemala, México y EE. UU.

Capturado

El 21 de abril del 2004, Herrera García  fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero el 13 de mayo del 2005 escapó del Reclusorio Sur, vestido de policía y con apoyo de miembros del Sistema Judicial.

En su fuga logró llegar a Colombia  y siguió dirigiendo la organización criminal.

Sin embargo, el 20 de junio del 2007 fue aprehendido en la calle 140 y carrera 7a. de Bogotá, lugar donde radicó por más de un año  con la identidad de Diego León Callejas. Con ello logró concertar entregas  de droga.

El 15 de febrero del 2008, las autoridades de Colombia lo entregaron en extradición a EE. UU.

Después de su captura en el país sudamericano, quedó a cargo de esa organización del narcotráfico el colombiano Orlando Mosquera Lozada, quien también fue detenido y entregado a las autoridades estadounidenses en extradición.

Jefe en el país

De acuerdo con la investigación del Departamento Antinarcóticos de  EE. UU., Herrera García era uno de los mayores narcotraficantes en el país.
Según las pesquisas, mantuvo una relación estrecha con el grupo de los Lorenzana —Waldemar Lorenzana— y Jorge Mario el Gordo Paredes, quienes también se encuentran en aquel país para enfrentar a la justicia.

PROCESO

Libertad condicional

El presidente Otto Pérez Molina afirmó  ayer, al final de una actividad pública en Puerto Quetzal, Escuintla, que el narcotraficante Otto Herrera obtuvo libertad condicional,  pero aún no cumple la sentencia que se le impuso en EE. UU.

“La información que tenemos es que Otto Herrera fue liberado, pero con una medida sustitutiva, así que tiene que permanecer en EE. UU. No sabemos por cuánto tiempo más, eso depende de las autoridades de ese país”, expuso el gobernante.

Ayer, en la mañana, el canciller Fernando Carrera indicó que solicitarán información a EE. UU., pues aunque no es una obligación de la legislación estadounidense avisar al país de origen de un reo extraditado cuando este sale en libertad, se hace “por cortesía”.-Por Sergio Morales

Prisión

6 años estuvo en prisión el narcotraficante Otto Herrera.

ESCRITO POR: