Guatemala

Pandilleros son culpables de 16 muertes

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso ayer penas de prisión que van de ocho a 165 años contra 15 integrantes de la pandilla Solo Raperos, un grupo de la banda Barrio 18, luego de que los encontró responsables de la muerte de 16 personas.

El juicio contra 15 miembros de la banda Solo Raperos comenzó el 21 de mayo. Durante el debate se escucharon 45 declaraciones de peritos y testigos.

El juicio contra 15 miembros de la banda Solo Raperos comenzó el 21 de mayo. Durante el debate se escucharon 45 declaraciones de peritos y testigos.

El Ministerio Público (MP) logró demostrarles a los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul que los ahora sentenciados formaron parte de una estructura que cometía extorsiones en varias zonas de la capital.

Entre las víctimas mortales de esa banda se cuentan personas que se negaron a entregar el dinero exigido, transportistas e incluso miembros de la pandilla, de quienes se creía que podían traicionar a la agrupación.

A Melva Geraldina Escobar Hernández se le impuso una pena de 165 años de prisión, pues se determinó su responsabilidad en cuatro asesinatos.

Entre los crímenes cometidos por Escobar Hernández está la muerte de Allyson Sucely Mota Gómez, de 15 años, quien fue desmembrada.

Las partes del cadáver de la joven fueron abandonadas en diferentes partes de las zonas 5 y 18. Luego, durante la mañana del 7 de febrero del 2011, fueron descubiertas.

Según la investigación de la Unidad contra las Pandillas, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, el crimen fue perpetrado para atemorizar a pilotos del Transurbano y así evitar que ese servicio de transporte ingresara en la colonia El Limón, zona 18.

Patricia Bustamante, juez vocal del Tribunal, describió el momento en que la adolescente perdió la vida.

“Ella fue llevada a la fuerza al lugar donde se encontraban reunidos algunos miembros de la pandilla. Una persona la golpeó con una botella en la cabeza. Melva Geraldina tomó un cuchillo y degolló a la víctima”, expuso Bustamante.

Algunos de los restos de la joven fueron abandonados en la estación de Transurbano ubicada en la colonia Las Ilusiones, zona 18, afirmó la jueza.

Un testigo confirmó el suceso. En su declaración explicó que Mota Gómez aún estaba con vida cuando fue atacada por Escobar Hernández.

Los sindicados

Crístofer Samuel Morales Paniagua, William Donaldo Hernández Pinto, Tania Verónica Mazariegos Figueroa, Sucely Noemí Herrarte López y Luswin Simeón Ventura Escuit fueron condenados a 33 años de cárcel.

Ellos fueron sentenciados por la muerte de un vendedor del mercado de la colonia La Florida, zona 19, la cual cometieron para presionar a los comerciantes a fin de que pagaran la extorsión.

A Selvin Estuardo Pérez Marroquín se le impuso una pena de 41 años y cuatro meses de prisión.

La Fiscalía comprobó que este disparó contra un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) e hirió a dos agentes de esa institución.

Gloria Estefany Monzón Paniagua, Karen Edith Tánchez, Paula Herminia Melchor Barrera, Bornis Yasira Molina Mazariegos, Sara del Carmen Vásquez Mijangos, Édgar Giovanni Roldán Alvarado y Obed Francisco Reyes Popol asesinaron a William Estuardo Jacinto Batres, un miembro de la banda que supuestamente se quedó con dinero de una extorsión.

Los siete deberán purgar prisión de 24 años con ocho meses.

Édgar Rolando Ramos fue condenado a ocho años de cárcel por haber disparado contra un piloto de una unidad de Transurbano.

Casos de impacto

El 24 de abril del 2011 fue lanzada una granada contra el hospital de la PNC, en la zona 1.

La Fiscalía detalló que ese ataque fue planificado cuatro días antes, en la residencia de Escobar Hernández, zona 5.

De acuerdo con el plan, sería atacado el edificio donde funciona la Dirección General del Sistema Penitenciario, pero el objetivo cambió luego de que miembros de la pandilla fueron capturados por agentes de la PNC.

El atentado dejó dos muertos y cuatro heridos. Las víctimas se encontraban frente al hospital al momento del ataque.

Las investigaciones arrojan que hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una granada de fragmentación contra el hospital. Escobar Hernández, quien se encontraba en el lugar, fue quien ordenó el ataque.

El 2 de mayo del 2011 fue herido de bala Héctor Armando Paredes, de 55 años, quien era piloto de una unidad de Transurbano que ingresó en la colonia El Limón.

El ataque se perpetró en horas de la noche, durante el primer viaje del autobús a esa colonia.

Crímenes imputados a la estructura

La banda Solo Raperos operó entre marzo del 2010 y mayo del 2011 en la colonia El Limón, zona 18.

Desmiembran a menor

Allyson Sucely Mota Gómez, de 15 años, fue desmembrada por la pandilla Solo Raperos. El crimen fue cometido para intimidar a los pilotos del Transurbano y evitar que las unidades ingresaran en la colonia El Limón, zona 18.

Ataque a hospital

Donely Fuentes Velásquez y María Mejía Toledo murieron en un ataque con granada al hospital de la Policía Nacional Civil,  zona 1. Otras cuatro personas resultaron heridas por fragmentos del explosivo.

Atentado a Transurbano

El 2 de mayo del 2011,  en horas de la noche, se produjo un ataque armado contra  una unidad del Transurbano en la colonia El Limón, zona 18. El atentado se cometió por la posibilidad de bajas en el cobro de extorsión.

Otros hechos

La negativa al pago de la extorsión fue la razón de los crímenes.

Lourdes Mariela López Santos fue asesinada el 23 de abril del 2011, frente al Centro Preventivo de la zona 18.

William Estuardo Jacinto Batres murió el 29 de agosto del 2011, tras haber sido  baleado.

Odilia Maribel Cuc pereció el 5 de abril del 2011. Era suegra de Gloria Monzón, quien ordenó el crimen.

ESCRITO POR: