Guatemala

Posturas divididas en la región ixil por condena por genocidio

Luego del fallo condenatorio contra el general Efraín Ríos Montt, externaron posturas divididas pobladores de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, en Quiché, región en donde se ejecutaron planes militares que, según un tribunal, buscaban el exterminio de comunidades ixiles.

Un grupo de pobladores de Nebaj se mostró insatisfecho con la sentencia contra Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Un grupo de pobladores de Nebaj se mostró insatisfecho con la sentencia contra Ríos Montt. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

Al conocer la sentencia, muchas personas se concentraron en el parque de Nebaj y mientras unos aplaudían y se notaba la satisfacción en su rostro por los 80 años de cárcel impuesto a Ríos Montt, otros defendieron al Ejército de hace 30 años que, según su testimonio, auxilió a las poblaciones de la guerrilla.

Estos últimos señalaron que los únicos que se alegran del fallo son los que pertenecieron a la guerrilla, a quienes señalan de haber cometido crímenes en el Triángulo Ixil.

“Yo le debo la vida al Ejército y al general Ríos Montt, porque cuando llegó al poder le dio 90 días de plazo a la guerrilla para que entregara las armas y luchó incansablemente por nuestra seguridad”, dijo Diego Guzmán Santiago, vecino de Nebaj.

Diego Rivera indicó que Ríos Montt veló por la paz y amnistía en la región ixil, porque la guerrilla asesinaba a la población.

Agregó: “Es lamentable saber de la sentencia en contra de nuestro salvador, mientras que los comandantes guerrilleros, que actuaban al margen de la ley, asesinaban a nuestra gente y destruían la poca infraestructura con la que contábamos en esa época —ahora— viven a cuerpo de reyes. Unos han sido diputados y viven en la impunidad”, manifestó.

Ana Brito, otra pobladora de la etnia ixil, insistió en que en la región no hubo genocidio, sino un conflicto armado en donde el Ejército no fue culpable de lo que ocurrió, porque actuó en defensa de la Constitución.

Aseguró: “Las personas honestas seguimos con vida. Los que querían derrocar al gobierno fueron atacados porque esa era la función del Ejército, quienes también murieron al igual que poblaciones ejecutadas”, aclaró Brito.

Se hizo justicia

Diego Santiago Ceto, secretario ejecutivo y vocero de las autoridades indígenas de la región ixil, aseveró que la posición de ese cuerpo colegiado no es de alegría ni de tristeza, aunque en sus declaraciones dejó claro que esperaba una fallo condenatoria contra Ríos Montt.

“Creemos, como autoridades ancestrales, que al fin se hace justicia en nombre de los sobrevivientes y de las víctimas del conflicto armado interno”, aseguro Santiago Ceto minutos después de conocer la condena.

Añadió el líder ixil que sin querer vengarse de Ríos Montt, el fallo del tribunal refleja que en Guatemala es posible hacer justicia.

“Si no hubiera sido condenado Ríos Montt, hubiéramos tenido que recurrir a una corte internacional, pero no hubo necesidad y es un día histórico para las autoridades mayas”, señaló la máxima autoridad ancestral del área.

Lizandro Toma, vecino de Cotzal, aseveró que, a pesar de no haber vivido en carne propia los horrores de la guerra, sus mayores le han comentado que en ese municipio no hubo genocidio, sino guerra interna.

“No tengo la edad para opinar. Solo digo que las personas mayores de Cotzal me han hablado que en el país el Ejército luchó por proteger la soberanía del país. Si Ríos Montt es inocente, todo se aclarará”, opinó Toma, de 26 años.

ESCRITO POR: