Guatemala

Sala Segunda de Apelaciones rechaza a la Cicig

Los magistrados que integran la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal se excusaron y ya no conocerán casos en los que aparezca como parte procesal la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Según la excusa 36-2013 a la cual Prensa Libre tuvo acceso, los magistrados Artemio Tánchez Mérida, presidente de esa sala; Fausto Corado Morán y Héctor Echeverría Méndez, vocales, argumentan que tienen una enemistad fuerte con esa instancia internacional.

“Se presume que hay enemistad grave por haber dañado o intentado dañar una de las partes al juez o éste a cualquiera de aquellos, en su persona, su honor o sus bienes, o a los parientes de unos y otros”, refiere el documento.

Por ello los magistrados se excusan en todo asunto judicial donde aparezca la Cicig y sus representantes, así como la fiscalía especial para esa comisión.

Denunciados

El malestar de los magistrados se debe a que fueron denunciados por la Cicig en el Ministerio Público (MP), con base en su informe “Jueces de la impunidad”, en el que los tres magistrados aparecen y, a criterio de la Cicig, no resolvieron conforme a la ley.

La Sala confirmó la resolución de Silvia Morales, jueza novena Penal, quien decidió dejar fuera a la Comisión del proceso penal contra exfuncionarios del Registro Nacional de las Personas.

Informe de Cicig sobre jueces con mancha

Posteriormente la Corte de Constitucionalidad confirmó el fallo de la Sala Segunda, con lo que la Cicig queda fuera del caso.

La entidad internacional solicitó una aclaración al máximo tribunal sobre esa resolución, la cual fue rechazada.

Tanto los magistrados como la jueza figuran en el apartado del informe de la Cicig como jueces que con sus resoluciones han favorecido a estructuras criminales que adversan la presencia de esa entidad en el país.

No se descarta que el resto de los 18 jueces que fueron denunciados pudieran excusarse también de los casos en los que la Cicig pida ser parte.

El MP trasladó la denuncia contra los jueces a la Corte Suprema de Justicia, para que determine si se les puede iniciar proceso de antejuicio.

Es lo correcto

Diego Álvarez, vocero de la Cicig, afirmó que consideran la decisión de la Sala como lo más sensato.

“Ya esperábamos este tipo de decisiones, que podían argumentar que existe enemistad con la Cicig, ya que son juzgadores señalados en el informe”, dijo Álvarez.

El vocero explicó que la Comisión no busca que los jueces resuelvan a su favor, sino que lo hagan conforme a la ley.

“Tampoco esperamos tener beneficios, sino que buscamos que sean jueces honestos. Es un grupo pequeño, ya que la mayoría de los juzgadores son correctos”, apuntó.

Jorge Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, afirmó que la decisión de los magistrados es correcta, ya que está fundamentada en la Ley del Organismo Judicial; por lo tanto, es un derecho que les asiste.

“No creo que esta situación se vaya agravando, ya que es normal que existan las excusas, eso existe a cada rato. Lo que sucede es que en este caso llama la atención porque es contra la Cicig”, dijo.

Usan informe

El informe de la Cicig ha sido utilizado en otros casos para recusar a jueces.

En diciembre último, los abogados de tres médicos acusados de lesiones culposas por supuesta mala práctica recusaron a la jueza Patricia Veras, basados en el informe Jueces de la Impunidad, en el que ella figura, porque no creen en su imparcialidad.

ESCRITO POR: