Guatemala

Sala confirma tres delitos a militares

Los nueve militares acusados de la muerte de seis campesinos en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, serán procesados por incumplimiento de deberes, homicidio en estado de emoción violenta y homicidio en estado de emoción violenta en grado de tentativa, indicó la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal.

El MP  acusa al coronel Juan Chiroy Sal y a ocho soldados como presuntos responsables de la muerte de seis campesinos.

El MP acusa al coronel Juan Chiroy Sal y a ocho soldados como presuntos responsables de la muerte de seis campesinos.

La judicatura confirmó el fallo que la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, emitió el 14 de febrero último, cuando decidió que el coronel Juan Chiroy Sal y ocho soldados enfrentaran debate por el caso.

En esa ocasión, Flores determinó que los militares accionaron sus armas para defenderse de una turba de unos seis mil campesinos que amenazaban con lincharlos.

El 4 de octubre del 2012, miembros de los 48 cantones de Totonicapán manifestaban su oposición a las reformas a la Constitución, los cambios a la carrera magisterial y el aumento a la tarifa de energía eléctrica.

En la audiencia en que la jueza ordenó que el caso fuera a un tribunal de Sentencia, cambió los delitos contra militares, al principio acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

El Ministerio Público (MP) se opuso a ese fallo por medio de una apelación, con la cual pretendía que los procesados volvieran a enfrentar los primeros cargos. Ayer la Sala respaldó la decisión de Flores al indicar que el fallo está apegado a Derecho.

La fiscal Aída Granillo, encargada del caso, dijo que el MP apeló la nueva resolución en la Corte de Constitucionalidad.

La audiencia en que Flores recibiría las pruebas contra los militares, programada para ayer, fue suspendida por la apelación de la Fiscalía.

El proceso ha permanecido en suspenso durante casi siete meses.

Granillo explicó que es necesario determinar los delitos por los cuales se celebrará el juicio. La Fiscalía insiste en que se trata de ejecuciones extrajudiciales.

Cifra

6 campesinos  murieron el 4 de octubre del 2012.

ESCRITO POR: