Guatemala

Tribunal condena a 10 extorsionistas

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó el miércoles recién pasado a 10 personas acusadas de haber extorsionado a dueños de buses del transporte extraurbano que cubren la ruta al occidente.

Los jueces los encontraron culpables de obstrucción extorsiva del tránsito y asociación ilícita, y deberán purgar ocho años de prisión.

Entre los condenados se encuentra Luis Alfredo Popol Cuéllar, cabecilla de la banda y encargado de efectuar las llamadas telefónicas a los transportistas para exigirles el dinero a cambio de no matarlos.

También fueron sentenciados María Cristobalina Bor Cotzajay, Yolanda Maritza Rojas Xoquic, María Alejandra Bautista Rodríguez, Anabela Corado y Corado, Daniel Alfredo Cocon Marroquín, Heidy Areli Pérez Carrera, Amalia Estela Sánchez Estrada, Francisco Misael Aceituno Lancerio y Raúl Juárez Ixtazuy.

Estas personas ya habían sido condenadas por otros delitos relacionados con la extorsión.

Q1 millón

Según la investigación de la Unidad de Extorsiones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, esa banda se agenció de Q1 millón en cinco años que exigió a propietarios de buses.

Mensualmente debieron entregar más de Q16 mil, del 2009 al 2013, que suma la millonaria cantidad.

Popol Cuéllar era quien recogía la extorsión y citaba a un representante de los transportistas para que entregara el dinero en centros comerciales, en la capital y en Chimaltenango.

Sin embargo, los transportistas no solo le pagaban a ese grupo, sino que también debían hacerlo con otras dos bandas delincuenciales.

Según investigadores, los tres grupos cobraban más de Q50 mil al mes.

Otras dos agrupaciones criminales ya fueron condenadas, por lo que ahora esos transportistas ya no pagan a extorsionistas.

Se logró establecer que les entregaban dinero a pandilleros de la Mara 18, salvatruchas y otra banda, denominada los paisas.

CIFRAS

Lo que erogaban los empresarios

Mensualmente deberían pagar Q16 mil por extorsión

Del 2009 al 2013 debieron cumplir con lo exigido por tres grupos de extorsionistas

ESCRITO POR: