Guatemala

Zacapa, Escuintla y Chiquimula tienen la mayor tasa de homicidios

Zacapa, Escuintla y Chiquimula son los departamentos que reportan la tasa de homicidios más alta en Guatemala, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual muestra datos del 2011 respecto a la violencia.

Fiscales recopilan evidencias en un lugar donde ocurrió una balacera, que dejó varias personas heridas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Fiscales recopilan evidencias en un lugar donde ocurrió una balacera, que dejó varias personas heridas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Según el informe en Zacapa,la tasa de homicidios es de 93.80, en Escuintla de 79.46, y en Chiquimula de 74.95 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que las tasas más bajas de homicidios están en Sololá, Quiché y Totonicapán.

Guatemala es el departamento que más víctimas directas tiene es de 182 mil 495 por homicidio, lesiones y robo, le sigue Quetzaltenango y Escuintla.

El informe, denominado Estadísticas de Hechos Delictivos y Faltas Judiciales, Año 2011, tienen como base registros de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). La recopilación de datos son comparados entre el 2007 y el 2011.

El objetivo de la presentación del informe es que las instituciones ligadas al sector justicia conozcan los datos, como una herramienta clave para la planificación, desarrollo y toma de decisiones para el combate a la delincuencia y la definir políticas de prevención al delito.

De acuerdo con los datos presentados por el INE, Guatemala es el departamento con mayor cantidad de delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas con 411 casos e igualmente es el que presenta la mayor cantidad de casos de muertes violentas contra mujeres, con 162 casos.

En el caso de las faltas judiciales  es decir los delitos menores que contempla el Código Penal en el artículo 480, en el año 2011 se reportaron 18 mil 250 faltas judiciales. Respecto a los departamentos sobre dichas faltas  Huehuetenango tiene el mayor porcentaje con 12%; seguido de San Marcos con 11% y los que menos falta reportan son Baja Verapaz y el Progreso con 2 y 1% respectivamente.

Con información de Sandra Valdez

ESCRITO POR: