Guatemala

Camagro deplora el plagio y muerte de español Gilberto Puertas

Integrantes de la Cámara del Agro (Camagro) manifestaron su consternación ante la muerte del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, de 72 años, quien fue secuestrado el pasado 23 de enero y fue localizado muerto este lunes en una finca de El Estor, Izabal.

Presuntos secuestradores detenidos. (Foto Prensa Libre: PNC)

Presuntos secuestradores detenidos. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA – Los empresarios indicaron que Puertas Arduengo ingresó al país con el objetivo de generar desarrollo, oportunidad y empleo.

Puertas Arduengo fue secuestrado el 23 de enero último en la finca Pueblo Nuevo, Panzós, Alta Verapaz -a unos 260 kilómetros al norte de la capital guatemalteca- junto a un niño de 13 años y a un hombre de 22, quienes fueron liberados la tarde del domingo y se encuentran sanos y salvos.

El cuerpo del español, no obstante, fue localizado esta mañana, enterrado en la finca donde los mantuvieron cautivos en El Estor, Izabal. Aún no se ha establecido si fue asesinado por los plagiarios o falleció por otras causas, de acuerdo a la información policial.

Por este caso fueron detenidos Federico Chocoj Che, alias Lico,   Carlos Tiul Che, ambos de 33 años, y un menor de 17 años a quien le decían “La Cucaracha”.

A los detenidos se les decomisó dos armas de fuego calibre 9 milímetros. Las autoridades indicaron que pedían una gran cantidad de dinero a cambio de liberar a los secuestrados, aproximadamente Q1 millón.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo el pasado 14 de enero, durante la presentación de su informe anual de gestión, que las fuerzas de seguridad han logrado en los últimos dos años reducir los secuestros en un 47 %.

El gobernante también afirmó que el 95 % de los plagios han sido resueltos preservando la integridad física de las víctima

*Con información de Julio Lara y Acan EFE

ESCRITO POR: