Guatemala

Batalla contra incendio en La Terminal duró al menos ocho horas

Por más de ocho horas, cuerpos de socorro trabajaron para sofocar un incendio en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina, el mayor reto que enfrentaron fue la falta de agua. No hay víctimas mortales.

Socorristas combaten las llamas entre los locales. (Foto Prensa Libre: CBM)

Socorristas combaten las llamas entre los locales. (Foto Prensa Libre: CBM)

CIUDAD DE GUATEMALA – Un incendio consumió al menos 600 locales en el mercado más grande de la capital; el siniestro inició a eso de las 3 horas y fue cerca del mediodía cuando pudo ser controlado.

Para abastecer una cisterna se requirió de al menos media hora para llenar el contenedor y otros 45 minutos para trasladarlo al área del incidente; este proceso fue requerido debido a la falta de hidrantes en el área.

La municipalidad movilizó más de 20 cisternas para abastecer a los bomberos, también contó con el apoyo de empresas privadas.

Algunos comerciantes intentaron sacar sus mercancías, no obstante, esto dificultó la labor de los cuerpos de socorro, ya que en lugar de enfocarse en extinguir las llamas tuvieron que atender a las personas que presentan problemas respiratorios o heridas.

Dueños de locales arriesgaron su vida, con baldes y cubetas echaron agua para apagar el incendio, también lanzaron arena para sofocar las llamas; vecinos que prestaban apoyo decidieron retirarse por su seguridad.

¡Traigan cubetas vacías para llenarlas con agua!”, reclamaba una mujer a un grupo de jóvenes que observaban cómo bomberos retiran escombros en varios locales destruidos.

Se cree que el incendio pudo generarse de un corto circuito en el área conocida como la Tomatera; el fuego se propagó cuando tambos de gas del área de comedores estallaron.

Autoridades de tránsito tuvieron que movilizar camiones mal estacionados en el área para agilizar el movimiento de las motobombas, ya que a cada momento debieron ir a abastecerse de agua.

Se cerró el paso vehicular al menos tres cuadras a la redonda.

Fuerzas de seguridad hicieron un despliegue en el área para evitar saqueos y prestar ayuda a los socorristas, en el lugar fueron ubicados al menos 300 soldados y 400 agentes de la Policía Nacional Civil.

Heridos

Al Hospital San Juan de Dios se trasladó a Cruz David Velásquez, de 15 años, quien presentaba golpes en el cráneo; Yoni Rodríguez López, 16, con cortes en la mano izquierda; Edwin Morales Caal, cortes en la mano izquierda, y a José Xante Ajanel, 31, con quemaduras en el brazo derecho.

Al Hospital Roosevelt ingresaron Luis Alberto Miranda y Wilmer Alexis Chanquen Lorenzo, quienes presentaban síntomas de intoxicación.

Algunos bomberos también presentaron síntomas leves de intoxicación.

Hasta las 11 horas los socorristas habían empleado más de dos millones de litros de agua para combatir el siniestro.

El Congreso y el Gobierno anunciaron que evaluarán las acciones que puedan ejecutar para ayudar a los comerciantes.

El Ejecutivo montó un comando de incidencia en el mercado La Terminal, para que apoye en los trabajos de descombramiento del área, a cargo de los ministerios de Defensa y Comunicaciones.

El presidente Otto Pérez dijo en la mañana que el Ministerio de Finanzas evalúa si hay capacidad para facilitar microcréditos a los vendedores.

En la tarde, el Legislativo abrió el camino para la conformación de una comisión de seguimiento y apoyo a los comerciantes. El bloque UNE anunció que promoverá una iniciativa de ley para reorientar un crédito de Q50 millones para el Ministerio de Economía.

FOTOGALERÍA | VEA MÁS IMÁGENES DEL INCENDIO

*Con información de Julio Lara y Eddy Coronado


ESCRITO POR: