Guatemala

Caso Estefanía Javier Ibáñez: novio fue recapturado

Para ayer estaba prevista la primera declaración de Jason Yánez, sospechoso de la muerte de su prometida, Estefanía Javier Ibáñez, pero no declaró. En el desarrollo de la audiencia la jueza Úrsula Magnolia Teyul Yat, del juzgado Penal de Cobán, declaró falta de mérito y ordenó la libertad del señalado, porque la defensa demostró que la detención fue ilegal, por un error cometido por el Ministerio Público (MP).

Jason Armando Yanes. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)

Jason Armando Yanes. (Foto Prensa Libre: Martín Tax)

COBÁN-. Sin embargo, horas más tarde se giró la orden de captura y Yánez fue detenido nuevamente apenas al salir a la calle.

El cuerpo de Javier Ibáñez, de 20 años y quien tenía planificado casarse ayer, apareció la mañana del domingo último, en un terreno boscoso de la aldea Chilaxio, San Juan Chamelco, con un balazo en el rostro.

Falta de mérito

La jueza dictó falta de mérito, lo que significa que no hay motivo para estar detenido. Además, según la ley, una persona no puede ser perseguida dos veces por el mismo delito.

¿Significa que si hay falta de mérito es sinónimo de que no hay suficientes indicios para procesar al detenido?

El abogado de la Defensa Pública Álvaro Enrique Sontay explicó que la falta de mérito “no implica que Yánez quede libre de cargos”, pero su captura fue ilegal porque la Policía la ejecutó sin tener una orden de juez y sin que este hubiera sido sorprendido en flagrancia.

VERSIONES DISTINTAS

El fiscal distrital de Alta Verapaz, Hugo Rosales, tiene una versión distinta. “Lo teníamos —a Yánez— bajo custodia mientras se trabajaba en la escena del crimen. Por flagrancia se ordenó su captura. Pero como estuvo más de seis horas en la cárcel, había una detención ilegal. Se iba a pedir que el sospechoso se ligara a proceso, pero la defensa hubiera alegado la captura ilegal. Por estrategia se solicitó la falta de mérito”, explicó.

Pero esa falta de mérito no fue solicitada por Rosales, sino por el abogado defensor, coincidió la querellante Yeimi Fuentes, de la Fundación Sobrevivientes.

Para establecer lo que realmente sucedió en la audiencia fueron delegados supervisores del MP a Cobán, dijo Norma Cruz, de la Fundación.

El próximo martes, Yánez podría declarar.