Guatemala

Tribunal niega retirar arresto a José Mauricio Rodríguez Sánchez

El Tribunal B de Mayor Riesgo rechazó la solicitud que hizo esta mañana la defensa de José Mauricio Rodríguez Sánchez, de levantarle el arresto que cumple en el Hospital Militar.

José Rodríguez

José Rodríguez

CIUDAD DE GUATEMALA – Los jueces que integran el tribunal consideraron que por acciones legales que aún están pendientes de resolver, no puede otorgarse la libertad al militar retirado.

La defensa argumentó que está enfermo y que el hospital no cuenta con los recursos para atenderlo.

Rodríguez Sánchez, exdirector de la Sección de Inteligencia (G2), y el expresidente José Efraín Ríos Montt, son señalados por los delitos de genocidio y contra deberes de la humanidad, por la muerte de mil 771 ixiles, en Quiché.

En mayo de 2013 Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión y Rodríguez Sánchez fue absuelto, no obstante, días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia.

Durante el proceso, Rodríguez Sánchez  se declaró inocente y aseguró que no participó, ni ordenó los crímenes por los que se le acusa.

Se reprogramó un nuevo juicio para 2015, actualmente aún está pendiente que los tribunales de justicia definan si Ríos Montt puede ser amnistiado por estos crímenes, algo que ha sido rechazado por las víctimas.

Niegan genocidio

En mayo pasado, se oficializó punto resolutivo promovido por el diputado Luis Fernando Pérez, amigo de Ríos Montt, mediante el cual los parlamentarios señalan que es jurídicamente  “inviable” que en Guatemala ocurriera genocidio durante el enfrentamiento armado interno.

Esta disposición generó rechazo inmediato en diferentes sectores de la sociedad; aunque algunos exmagistrados afirman que el punto no tiene alcances vinculantes, otros juristas ven la injerencia que los diputados pretenden tener en el Organismo Judicial.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: