Guatemala

Exdirectivos y extrabajadores habrían estafado Q58 millones

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron ayer 45 allanamientos y lograron la captura de cinco personas, entre exdirectivos y extrabajadores del desaparecido Banco de la República por una estafa de Q58 millones a inversionistas.

Gonzalo Geovany Vásquez Pérez, 47 años (Foto Prensa Libre: PNC)

Gonzalo Geovany Vásquez Pérez, 47 años (Foto Prensa Libre: PNC)

Según información proporcionada por investigadores del MP a Prensa Libre, los sindicados engañaron a inversionistas. Les hicieron creer que su dinero estaba garantizado con inmuebles, los cuales estaban a nombre de terceras personas vinculadas con los exdirectivos.

Los detenidos

Los señalados fueron detenidos en la capital, Villa Nueva, Quetzaltenango y Sacatepéquez, por caso especial de estafa, intermediación financiera, lavado de dinero, conspiración para la estafa y alzamiento de bienes.

Durante los operativos de ayer se logró la aprehensión de Julio Enrique Antonio Weissenberg Pieruccini, de 67 años, en la 5a. avenida y 2a. calle, condominio Toscana, zona 9, Quetzaltenango.

Esa persona es exdirectivo del banco y considerado uno de los principales artífices de la estafa a 47 inversionistas.

Manuel de Jesús Saravia Toledo, 72, directivo de la entidad bancaria, fue aprehendido en la 10a. avenida y 6a. calle, zona 1 capitalina.

Juan Fernando de León Amézquita, 62, también exdirectivo de la referida institución, fue apresado en el kilómetro 26 de la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez; y Guillermo Alfonso de Jesús Méndez Meré, 64, en la 17 avenida y 1a. calle, Vista Hermosa 2, zona 15.

Gonzalo Giobani Vásquez Pérez, 47, extrabajador del banco, fue detenido en residenciales Jerusalén, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, y se le incautó una pistola marca FEG, con cargador y 10 cartuchos.

Aunque no se reveló el nombre de una persona detenida en el condominio Residencias 8-68, zona 14, un investigador se limitó a informar que el sindicado está relacionado con el caso del Banco de la República, extremo que no fue confirmado. El proceso está a cargo del Juzgado Cuarto de Instancia Penal.

Forma de operar

La fuente del MP reveló que los sindicados, para captar inversiones, ofrecían atractivas tasas de interés. El monto estafado asciende a Q58 millones.

Explicó que los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2009, y que el Banco de la República cobijó a la offshore Oxxy Financial Corp., la cual estaba constituida en Panamá pero operaba en el mismo edificio de la entidad bancaria en Guatemala.

Lo que hacían los exdirectivos y extrabajadores es que como garantía de las inversiones extendían títulos de crédito a favor de la offshore, que operaba de manera ilegal, pues no fue autorizada ni fiscalizada por la Superintendencia de Bancos.

De esa manera se procedió a la intermediación del dinero de los inversionistas, que después de una triangulación fue depositado en empresas de los integrantes del consejo de administración.

La segunda forma que utilizaron es que otra entidad constituida en Guatemala ofrecía a cambio de las inversiones inmuebles en garantía. Pero para evitar su responsabilidad, las propiedades fueron transferidas a otras personas que se encontraban en el mismo círculo del consejo de administración del Banco de la República.

Al momento en que los inversionistas reclamaron su dinero se les informó que el banco sería fusionado con otro, para desligar su responsabilidad.

Pero al aparentar la absorción se formó un fideicomiso de las cuentas que tenían sobregiros, las cuales corresponden a los inversionistas.

Al integrar el fideicomiso antes de la venta del Banco la República, este no respondía a los montos de los inversores, y fue así como se presentó la denuncia en el MP.

Según los investigadores, eso es similar a lo ocurrido con los bancos del Café y de Comercio, que captaron fondos de los cuentahabientes, pero ya no fueron devueltos.

DATOS

45 cateos en la capital, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Q58 millones es monto de estafa a inversionistas en   2008 y 2009.

5 capturas fueron reportadas por el órgano investigador.

2 formas para captar inversionistas fueron estrategias de banco.

47 inversores fueron quienes no lograron recuperar su dinero.

CONCEPTOS

LAVADO DE DINERO Y OTROS ACTIVOS

Comete ese delito quien por sí, o por interpósita persona, invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito. Además, quien adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero que proceden de  la comisión de ilícito.

CASO ESPECIAL DE ESTAFA

Comete el ilícito el auditor … experto, director, gerente, ejecutivo, representante, intendente, liquidador, administrador, funcionario o empleado de entidades mercantiles, bancarias, sociedades o cooperativas, que en sus dictámenes o comunicaciones al público, firmen o certifiquen informes, contables o financieros, contrarios a la verdad o fueren simulados con el ánimo de defraudar al público o al Estado.

Portillo utilizó offshore

En el expediente de acusación de Estados Unidos contra el expresidente Alfonso Portillo por lavado de dinero —delito por el cual fue condenado a 70 meses de prisión— se revela que para efectuar las operaciones financieras utilizó a Oxxy Financial Corp. —offshore propiedad del Banco de la República—, según las pesquisas publicadas por Prensa Libre.

Cuando salieron a luz los diversos hechos de corrupción cometidos durante el gobierno de Portillo, se descubrió que en Panamá  se habían abierto cuentas bancarias con recursos provenientes de Guatemala.

Las pesquisas en aquel país arrojaron que los fondos ingresaron en el sistema financiero panameño, y luego fueron enviados otra vez a Guatemala, a una cuenta en Oxxy Bank —con sede central en Belice, propiedad del Banco de la República—.

Según el expediente  del 7 de agosto del 2002, el Gobierno de Taiwán, a solicitud del exmandatario,  emitió los dos cheques  a nombre de la offshore Oxxy Financial Corp.

Y el 22 del mismo mes y año,  Oxxy Bank —con sede central en Belice, y de igual manera propiedad del Banco de la República— hizo dos depósitos por US$499.925; cada uno en una cuenta del International Bank of Miami, a nombre del exgobernante.

De tal manera que esta offshore no es la primera ocasión en que aparece relacionada con actividades ilícitas en el país.

En el caso de la estafa en el banco de la República, Oxxy Financial Corp. captaba recursos de los inversionistas, pero no tenía autorización de la Superintendencia de Bancos para operar en Guatemala.

Fraudes de bancos

En la última década, miles de personas han sido afectadas por estafas millonarias provenientes de instituciones bancarias  que captan recursos de inversores.

9-2-2001 | Empresarial
Tuvo problemas porque más de Q350 millones de su cartera financiera de préstamos estaban en empresas afines.

1-3-2001 |  “Gemelos”
Los bancos Promotor y Metropolitano otorgaban préstamos a empresas de cartón. Tras su intervención  se  inyectaron Q1 mil 400 millones.

21-4-2003 | Banejer  
El banco del Ejército también fue auxiliado, y recibió Q433 millones antes de pasar al Crédito Hipotecario Nacional.

3-6-2003 |  Banoro  
Fue absorbido por el Crédito Hipotecario Nacional tras problemas de liquidez debido a estafas por Q65 millones.

20-10-2006 |  Bancafé
En esa fecha se anunció la suspensión del banco, y fueron afectadas más de tres mil personas, por  Q1 mil millones.

12-1-2007 | Banco de Comercio
Más de 12 mil 500 afectados por la estafa de Q1 mil 800 millones, por la captación de dinero de manera irregular.

ESCRITO POR: