Guatemala

Testigo revela detalles de matanza de 27 jornaleros en finca Los Cocos

Durante el juicio que se sigue contra nueve presuntos zetas, supuestos responsables de la matanza de 27 personas en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, el testigo protegido reveló ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B, quienes participaron en la masacre.

Acusados de matanza de 27 jornaleros permanecen en el Tribunal B de Mayor Riesgo, donde se dieron a concer las declaraciones de dos testigos protegidos (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)<br _mce_bogus="1"/>

Acusados de matanza de 27 jornaleros permanecen en el Tribunal B de Mayor Riesgo, donde se dieron a concer las declaraciones de dos testigos protegidos (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Ministerio Público (MP) presenta la declaración de testigo protegido, que se encargaba de guardar las armas de los zetas.

Según el testimonio, él era guardia de Daniel José Castillo, alias Comandante Fresa, y por ello le pagaban US$500 mensuales, sin embargo al final no le pagaron. También explicó que prestó servicio militar.

En parte de su declaración, el testigo protegido dijo que “el Comandante Fresa me enseñó las fotos que tomó con su celular. Él y dos más sostenían las cabezas de los campesinos”, dijo.

VIDEO | Familiares de víctimas de matanza declaran en juicio

“Esto es para que veas qué podemos hacer, me dijo el Comandante Fresa cuando me enseño las fotos”, indicó el testigo.

Como parte de las pruebas del ente investigador se presentan ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, 30 declaraciones testimoniales, entre ellas las de cinco sobrevivientes.

La matanza se llevó a cabo el 14 de mayo de 2011, por el grupo armado contra campesinos que laboraban en dicha finca.

* Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: