Guatemala

A luz banda que mató a 10 recicladores

Durante más de un año, José Rolando López Col, conocido como Roland, intentó monopolizar por la fuerza el reciclaje de desechos del relleno sanitario, zona 3.

Pilotos recolectores de basura empiezan a ser blanco de ataques armados y de extorsión.

Pilotos recolectores de basura empiezan a ser blanco de ataques armados y de extorsión.

Con mano de hierro impuso los precios —menores de lo que pagaban otras recicladoras— de lo que los recolectores obtenían en todo el día.

Quien se negaba a vender los desechos ya clasificados a López Col debía abandonar el lugar; el que lo desafiaba era amenazado y quien intentó enfrentarlo murió a manos de alguno de los ocho sicarios que tenía a su disposición.

Roland sembró el terror durante dos años dentro y fuera del relleno sanitario.

Sus inicios

Quienes conocen López Col dicen que puede ser el hombre más tranquilo del mundo, y un minuto después, el más agresivo. Está acusado por la Fiscalía de dirigir un grupo que intentó dominar por la fuerza el mercado del reciclaje.

Roland es el dueño de la más grande de las seis recicladoras ubicadas en las afueras del relleno sanitario.

Algunos de los recicladores conocieron a Roland en los tiempos en que debía ensuciarse para encontrar lo que se podía reciclar.

Cuentan que después conoció a alguien que lo reclutó para distribuir droga en las cercanías de las zonas 3 y 8. Operó un par de años, hasta que obtuvo dinero suficiente para montar su recicladora.

“Ya tiene tiempo. No sé cuántos años. Era buena gente, cuando quería”, dice uno de los recicladores. El único que se atrevió a hablar. Todos los demás guardan silencio cuando se les pregunta por Roland, que se encuentra prófugo.

El operativo

Después de seis meses de investigación, fiscales de Delitos contra la Vida decidieron ir tras los integrantes de la banda.

El pasado 23 de agosto, durante un operativo en el que participaron más de 60 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 18 integrantes del grupo. Entre ellos su lugarteniente, Byron Alexánder Campos, alias Chocolate.

Los fiscales solicitaron las orden de aprehensión al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal después de haber escuchado decenas de testimonios sobre la presión de la banda de López Col para que los recolectores le vendieran todo a él, pero a un precio menor del que pagaban otras recicladoras.

“Él trataba de quebrar a las otras recicladoras para quedarse con el negocio, que es muy rentable. Además, como pagaba menos por el producto, tenía más ingresos”, expresó uno de los fiscales que participó en la investigación.

López Col empezó a encontrar resistencia de quienes querían más por su trabajo.

“Algunos guajeros comenzaron a enfrentarlo porque querían que les pagaran más, lo cual determinó que fueran agredidos y asesinados”, explicó el investigador.

Según la investigación del Ministerio Público, la banda es responsable de por lo menos la muerte de 10 recicladores que habrían desafiado a Roland al vender su producto a otras recicladoras.

Seguridad

Extorsiones a camiones recolectores

La Fiscalía   logró ubicar a una banda que  extorsiona a los propietarios de  camiones recolectores de basura que funcionan en el área metropolitana.

Según la investigación del Ministerio Público,  la gavilla es dirigida por el   nicaragüense Martín de Jesús Areca Ordóñez, quien se encuentra recluido en el Centro Preventivo  de la zona 18.

Según la Fiscalía, Areca exigía el dinero a los empresarios. Pedía hasta Q25 mil por camión para no atacar a los trabajadores.

Los investigadores tenían identificados por lo menos 17 casos en que participó Areca y otros integrantes del grupo. Después, les entregaban a los recolectores  un teléfono celular con el cual negociaba  la cantidad que debían pagar: Q25 mil, Q20 mil o Q12 mil.

La banda interceptó varios camiones recolectores de basura que trabajaban en la capital, en particular en la zona 11   y  en Villa Nueva y Villa Canales.

Los ataques  comenzaron  en junio último, y continuaron en julio. Al menos 168 recolectores de basura dejaron de trabajar por  temor a ser atacados durante varios días.

Expediente

Las víctimas

Según la investigación de la Fiscalía, que consta en el expediente 187-2013 del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a López Col se le acusa, junto con ocho  de sus presuntos sicarios, de haber participado de forma directa en la muerte de 10 recicladores del relleno sanitario, zona 3, entre marzo del 2012 y junio del 2013.

Los investigadores indicaron que aún continúa la investigación, para determinar si hay más crímenes en los que pudiera estar involucrada la   banda.

La Fiscalía   tiene información de que el grupo extorsionaba a  comercios  cercanos al relleno sanitario, y  también en la zona 8.

La acusación detalla que la primera víctima de López Col fue Érick Ernesto López Mateo, quien murió el 6 de marzo del 2012. Después siguieron los crímenes contra   Robin Eduardo López,  César Alberto López Lorenzo,  Marco Antonio Hernández Morales, Miguel Ángel Socoxot y César Genaro Cruz,  todos  el año pasado.

En el 2013, según la Fiscalía, la banda mató a  Wálter Jacobo Jumiquel, el 26 de marzo; Brandon Juan Sánchez Zamora, el 18 de abril;  Wilson Enrique Aguilar, dos días después; y Rudy Alexánder Paz,  el 12 de junio último.

ESCRITO POR: