Guatemala

Jefe de seguridad de mina irá a prisión

El Juzgado de Instancia Penal de Barberena, Santa Rosa, confirmó que Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la mina San Rafael, deberá ser trasladado a prisión por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y obstrucción a la justicia.

Alberto rotondo, en sala de audiencias.

Alberto rotondo, en sala de audiencias.

CIUDAD DE GUATEMALA – A Rotondo se le acusa de ordenar a sus subalternos disparar contra un grupo de personas que el 27 de abril de 2013 manifestaban en contra de las operaciones de la mina.

Derivado de este ataque seis personas resultaron heridas, los guardias argumentaron que los pobladores los insultaron y les lanzaron piedras.

Por este caso el jefe de seguridad permanecía con arresto domiciliario, pero ahora deberá ser trasladado a la cárcel de alta seguridad El Boquerón, afirmaron representantes del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (Calas).

La actividad minera en este sector a generado una serie de conflictos con la población, durante 2013 murió el agente policial Demetrio Camacho Orozco, derivado de un enfrentamiento frente a la mina.

Veintitrés policías fueron retenidos en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, lograron escapar sin sus armas y cinco de ellos resultaron heridos.

En mayo de ese año se estableció estado de Sitio en Mataqueescuintla y la cabecera de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: